La accesibilidad es uno de los campos en los que la tecnología continuamente está explorando, Esto con el objetivo de acabar con las brecas y que todas las personas se puedan comunicar con facilidad, Un ejemplo reciente es la creación de unas gafas capaces de traducir lenguaje de señas.
Para este proyecto se ha usado una placa desarrollada por Raspberry Pi, una empresa de Reino Unido que se dedica a crear placas de computadores de bajo costo, ideales para dispositivos pequeños.
Además, juntaron impresión 3D para dar vida a un producto que puede ayudar a quienes tienen cerca a personas que usan este tipo de lenguaje.
A través de Hackster.io se dieron a conocer los detalles de este desarrollo, que usa inteligencia artificial y que todavía tiene algunas cosas por mejorar para adaptarse a contextos de uso real.
Lea más: Lentes de Meta harán llamadas, reproducir música y más
Le puede interesar: ¿Cuáles serán los trabajos que ganarán millones dólares en el futuro?, según la IA
Funciones
Para darle vida a sus funciones, se utilizó una placa llamada Raspberry Pi Zero 2, que permite tener un buen rendimiento a un bajo costo, además de tener un tamaño muy pequeño.
Con este procesamiento fue posible procesar diferentes capas de imágenes a través de un módulo de cámaras y ejecutar algoritmos de reconocimiento.
Estos entrenados específicamente para detectar y analizar los gestos de las manos.
De esta forma, la cámara se ubica entre los lentes de las gafas y empieza a registrar los movimientos de la persona que está al frente.
Estos datos visuales son enviados a la Raspberry Pi, donde son procesados a través de algoritmos de visión por computadora.
Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial.
Un sistema entrenado meticulosamente reconoce los gestos de las manos y los correlaciona con las letras del alfabeto de lenguaje de señas.
Este proceso de traducción es crucial para la comprensión, ya que permite que las señas se conviertan en voz a través de un sistema de conversión de texto a voz.
La capacidad de adaptación y aprendizaje de estos algoritmos permite una mejora continua en la precisión y fluidez de la traducción, dando la oportunidad de tener una comunicación más natural y fluida.