Después de la reunión entre las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la SESAL, llegan a acuerdo por medio de un diálogo para hallar soluciones ante el problema del retiro de estudiantes de los espacios académicos de salud del Hospital Escuela y mejorar sus condiciones.
Odir Fernández, rector de la Unah, había dado a conocer el retiro de los estudiantes del Hospital Escuela. Todo esto debido a malos tratos e indignos hacia los estudiantes de la salud en los centros asistenciales, especialmente en el Hospital Escuela.
“Le propongo que la próxima semana nos sentemos para revisar el convenio, porque no podemos estar adscritos a un convenio que violenta la autonomía” , solicitó el rector Odir Fernández a la secretaria de Salud, Carla Paredes.
Mientras que la secretaria de salud, Carla Paredes, expresó que es una situación que viene de muchos años, «es histórica, hemos heredado una situación tóxica que debemos resolver, la responsabilidad es compartida».
Te puede interesar: UNAH retirará estudiantes de medicina del Hospital Escuela
Lee también: AUDIO | Fuerte encontronazo entre Odir Fernández y Julissa Villanueva
Acuerdos
Sin embargo, Paredes se comprometió a revisar todos los puntos que vengan a mejorar y a dar una respuesta a las peticiones dadas por la rectoría y realizar el cumplimiento de la ley.
Las dos partes acordaron revisar el convenio entre las partes para garantizarles una mejoría a las condiciones de los estudiantes del área de salud.
El primer compromiso que tienen es el retorno de los espacios de los estudiantes de odontología. Así como también el adecuo de los espacios de descanso según las necesidades.
Es importante mencionar que, ambas partes se comprometieron a examinar cada uno de los puntos de esta problemática y dejar escrito los compromisos pactados con el objetivo de que cumpla lo discutido en la reunión.