Un beso, el acto de presionar los labios contra la superficie de algo o alguien como una expresión social de afecto, de saludo, o de amor, los labios son un foco sensitivo en la estructura de diversos organismos animales, y funcionan primordialmente como auxiliares en la identificación del entorno, como herramientas de succión o como auxiliares en la emisión de sonidos.
El beso tiene una función social humana determinante en el proceso de cortejo, la onomatopeya mua imita en español el sonido que produce la acción de besar.
Curiosidades de los besos:
1- Los besos románticos pueden servir para evaluar aspectos de la idoneidad de una pareja potencial en las relaciones sexuales entre humanos, este «análisis» se llevaría a cabo a través de los besos mediante el «muestreo de señales gustativas semiquímicas que se encuentran en los aceites de la piel y los compuestos de la saliva».
Te puede interesar: Psicología del color: significado de los colores
También puedes ver: Video| Mujer llevó el cadáver de su tío al banco para retirar dinero
2- Los besos también tienen la útil función de evaluar el nivel de atracción hacia la pareja, especialmente en el caso de las mujeres, prosigue la investigación de la NLM. «Se encontró apoyo a la hipótesis de que un beso inicial era más probable que afectara a la atracción hacia una pareja potencial en el caso de las mujeres que en el de los hombres», afirma.
3- El beso romántico, tal y como se conoce, es un comportamiento común en más del 90% de las culturas conocidas.
4- Oler, lamer o frotar la mejilla en la de otra persona tiene las mismas funciones que besar en sociedades en las que el contacto boca a boca es desconocido o está mal visto.
5- Existe una enfermedad que se transmite específicamente a través de los besos. Se trata de la mononucleosis, una infección causada por el virus de Epstein-Barr (VEB) y cuyos síntomas más comunes son fiebre, malestar general y dolor de garganta.
6- La sensación de placer que se experimenta durante un beso en la boca es poderosa porque es el resultado de la liberación de hormonas neurotransmisoras (como la dopamina y la serotonina, que son estimuladas por el acto de besar) y son responsables de la sensación de bienestar.
7- El ritual del beso romántico tiene varias funciones posibles en el proceso de reproducción humano, además de las ya descritas, entre ellas, aumentar los niveles de excitación autonómica (e iniciar el acto sexual) y mediar en los sentimientos de apego en las relaciones de pareja.