Las generaciones más jóvenes están envejeciendo más rápidamente, y esto podría conducir a un aumento en el riesgo de cáncer, señala un estudio reciente.
Las personas nacidas en o después de 1965 tienen un 17 por ciento más de probabilidades de experimentar un envejecimiento acelerado en comparación con las personas mayores nacidas entre 1950 y 1954, encontraron los investigadores.
Ese envejecimiento más rápido se asocia con un riesgo más alto de ciertos cánceres entre los adultos menores de 55 años, también conocidos como cánceres de inicio temprano, muestran los resultados.
Te puede interesar: Hierba mansa, la planta que ayuda contra la picadura de alacranes y araña
También puedes ver: Cinco beneficios de las manzanas
“Múltiples tipos de cáncer se están volviendo cada vez más comunes entre los adultos más jóvenes en Estados Unidos y en todo el mundo”, señaló en un comunicado de prensa el investigador Ruiyi Tian, estudiante doctoral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.
“Comprender los factores que impulsan este aumento será clave para mejorar la prevención o la detección temprana de cánceres en las generaciones más jóvenes y futuras”.
El equipo utilizó un conjunto de nueve biomarcadores encontrados en la sangre para calcular la edad biológica de cada persona, o qué edad parece tener una persona en función de la condición de su cuerpo.
Por cada aumento de una sola unidad en el envejecimiento acelerado, el investigador encontró un mayor riesgo de:
42% para el cáncer de pulmón de inicio temprano.
22% para el cáncer gastrointestinal (GI) de inicio temprano.
36% para el cáncer de útero de inicio temprano.