La directora de la producción cinematográfica, Mildred Tejada, que relata la terrible historia del feminicidio de la estudiante normalista Riccy Mabel Martínez comunicó que no será presentada en los cines nacionales.
“Siento profunda tristeza informarles que Riccy no se presentará en cines este 25 de enero”, dijo este día directora del cortometraje.
De igual forma, agregó que desde que inició el proyecto ha recibido amenazas.
Además, se le suman los reclamos y exigencias de la familia de la víctima, quien fue violada y asesinada, luego de desaparecer el 13 de julio de 1991 a su salida de visitar el Primer Batallón de Comunicaciones.
Conoce más de: Siete mujeres murieron violentamente en los primeros días de 2024
Según una publicación acreditada a la familia de Riccy, en el cortometraje no cuenta la verdad de lo que le pasó a la joven.
En la nota también indican que la única “película real”, la que cuenta con el apoyo de la familia, es la que hará Carla Calderón.
La realidad del cine en Honduras
Tejada describe su trabajo como un proyecto positivo y educativo, pero denuncia que hay quienes intentan mancharlo con ambición y sed de fama.
“Me duele que, por egoísmos personales, vean a Riccy como un producto y no como una víctima, lo que pasó es un hecho que no se debe repetir en la historia de Honduras”, expresó la guionista y directora de la película.
La periodista relata que hacer cine en Honduras es toda una odisea, un camino cuesta arriba, “y que pena que los mismos hondureños sigamos compitiendo entre nosotros, aun cuando las obras tienen reconocimientos internacionales que deben llenarnos de orgullo”, señala.
Respecto al ingreso de taquilla, la directora esperaba ayudar a los refugios donde acuden las mujeres sobrevivientes de violencia que no tiene a donde ir.
Ver más: Aparecen muertas las féminas desaparecidas de Roatán