En los primeros siete días del año, el mismo de muertes violentas de mujeres se registró en Honduras, es decir una muerte diaria.
Así lo informó este lunes la directora del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz, y Seguridad (ONV-IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, quien lamentó la escalada en la violencia de género en el país.
Comparó que en otros países más desarrollados se reporta siete u ocho muertes de mujeres de forma violenta en 365 días del año.
No obstante, en Honduras, cada 24 horas se reportó la muerte violenta de una mujer en la primera semana del año.
Te podría interesar: Aumento de femicidios en Honduras 2023: 330 mujeres asesinadas
Te podría interesar: Sponda afirma que este mes se pagaran a 700 docentes
Lamentó la actual realidad del país y criticó que la sociedad normaliza la violencia desde que los padres permiten relaciones tempranas a menores de edad.
Los padres deben denunciar ante las autoridades correspondientes, pero en muchos casos consienten las relaciones de menores, reprochó.
Exhortó a tomar acciones inmediatas para detener la creciente violencia de género en el territorio nacional.
Los cuatro femicidios registrados en la primera semana del año, prácticamente uno por día son:
- Mujer asesinada junto a un hombre en San Marcos, Santa Bárbara
- Mujer de 15 años, asesinada por su pareja de hogar, un hombre de 34 años en El Paraíso
- Mujer de 29 años asesinada a disparos en la calle principal del barrio Los Dolores, Santa Rosa de Copán
- Mujer semidecapitada en santa Lucía, Francisco Morazán
Otro caso registrado en esos días es el de un guardia de seguridad que por “celos” le disparó a su esposa y luego se disparó él, en Las Tapias; Francisco Morazán. La dama no falleció, pero quedo gravemente herida por el ataque de su pareja de hogar.
Femicidios en Honduras
Honduras cerró el 2023 con al menos 400 femicidios, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
La coordinadora del Centro de Derecho de Mujeres (CDM), Regina Fonseca, advirtió este domingo que, ante la falta de políticas públicas, las muertes de mujeres seguirán en el país y la impunidad continuará incrementando.
Honduras ostenta la tasa más alta de femicidios, con 6.0 por cada 100,000 mujeres en Latinoamérica, según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el año 2022, se contabilizaron 947 casos de muertes violentas y femicidios en Honduras, siendo los municipios del Distrito Central (Francisco Morazán) y San Pedro Sula y Choloma (Cortés) los más afectados, según el OV-UNAH.