MarioGPT permite crear escenarios de Super Mario Bros a través de una entrada de texto y el uso de la inteligencia artificial. Esto ha causado furor en los fanáticos de este icónico videojuego.
Tecnología. MarioGPT es la inteligencia artificial que permite recrear los niveles de Super Mario Bros por medio de texto, esto es gracias a un grupo de ingenieros de la Universidad de Copenhague quienes crearon una herramienta que permite generar los escenarios para este videojuego.
Los investigadores se basaron en GPT-2 para entrenar al sistema con información de los niveles de Super Mario Bros y Super Mario Bros: The Lost Levels y de esa forma la tecnología es capaz de replicar los escenarios con alta fidelidad.
MarioGPT es producto de una investigación y no una herramienta comercial, por lo que aún presenta fallos. Sin embargo, los ingenieros aseguran que lograron que el 80% de los niveles creados fueran jugables.
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Para su funcionamiento prefirieron usar GPT-2, que es una tecnología más sencilla de entrenar y pudieron controlarla mejor con un grupo de datos reducido.
“Honestamente, elegimos el más pequeño para ver si funcionaba. Creo que, en general, con conjuntos de datos pequeños, GPT2 es más adecuado que GPT3, al mismo tiempo que es mucho más liviano y más fácil de entrenar. Sin embargo, en el futuro, con conjuntos de datos más grandes y avisos más complicados, es posible que necesitemos utilizar un modelo más sofisticado como GPT3″, afirmó Shyam Sudhakaran, autor principal del estudio.
Adicionalmente, para el aprendizaje de la inteligencia optaron por darle un carácter específico a cada elemento del escenario. Por ejemplo, enemigos es ‘E’, de esta forma era más sencillo escribir las solicitudes para generar los niveles.
Aunque esto ocasionó uno de sus errores más frecuentes y es la creación de enemigos, que no es tan variada, ya que el sistema agrupa a todos bajo un mismo carácter.
La manera en que se generaban los escenarios era gracias a las indicaciones que se le daba a la inteligencia artificial a través de texto, con peticiones como que hiciera niveles con “muchas tuberías y muchos enemigos” o “muchos bloques, gran elevación, sin enemigos”. Sin embargo, los escenarios en el agua no fueron representados porque no se incluyeron en el aprendizaje.
En total, crearon 250 niveles diferentes inspirados en estos dos primeros juegos de la saga de Super Mario Bros, de los cuales 9 de cada 10 pudieron ser terminados por el equipo de investigación.
REDACCIÓN: NICOLE VARELA
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