Las tradiciones hondureñas en esta época de Navidad son costumbres y actividades se pueden presenciar tanto en el sector urbano como rural del país.
Nacionales. La época más bonita del año por fin llegó y con ella las muchas actividades que suelen hacerse junto a la familia, amistades y compañeros de trabajo. Las hondureñas y hondureños somos por naturaleza muy apegados a ciertas tradiciones durante época de Navidad.
Aquí te nombramos unas de las muchas tradicionales hondureñas para que puedas animarte a hacer alguna pro si aún no lo has intentado.
- Elaboración de Tamales, Torrejas y Rompopo
Los tamales son el acompañante perfecto de las navidades y las torrejas son el postre ideal para compartir con la familia, estas dos comidas se encuentran en cualquier parte del país catracho, durante el mes de diciembre.
- Amigo secreto
El amigo secreto o mejor conocido como “Cuchumbo” es una tradición que se realiza entre amigos, familiares e incluso compañeros de trabajo.
Consiste en hacer papelitos donde se colocan los nombres de cada uno de los integrantes, luego se meten en una bolsa y posteriormente cada uno de los participantes tendrá que sacar un papelito al azar.
En muchas ocasiones el regalo suele ser una sorpresa, pero otros optan por decir que obsequios les gustaría recibir, incluso estableciendo un valor mínimo o máximo para el presente.
LEE: ¡Comienza la cuenta regresiva para Navidad! Conoce 7 de las mejores películas navideñas
ADEMÁS: Conoce por qué sentimos que Navidad llega más temprano
-
Quema del muñeco de año viejo
Esta tradición consiste en un muñeco comúnmente hecho de trapos, al cual se le incorpora pólvora con el fin de quemarlo para despedir el año que pasó y comenzar un año lleno de mejores oportunidades, nuevas metas y retos.
Además, en estas fechas navideñas en muchos barrios y colonias, desde niños hasta adultos piden dinero en las calles para comprar cuetes y así rellenar el muñeco que será quemado a las 12 de la mañana del 1 de enero.
-
Las 12 Uvas
La costumbre de comer 12 uvas en punto de las 12: 00 de la noche como manera de atraer la suerte y la prosperidad en el año entrante.
- Compra de “estrenos”
En esta época la mayoría de hondureños busca lucir impecable, y es por eso que recurren a comprar ropa nueva o los famosos “estrenos” para utilizar el 24 y 31 de diciembre y así, deslumbrar a todos en las celebraciones.
Esta tradición se viene dando desde varios años y muchas de las personas que tienen un empleo formal hacen uso del “aguinaldo” para realizar este tipo de compras.
REDACCIÓN: NAZARETH GARAY
TE PUEDE INTERESAR: Dormir puede evitar la depresión en las madres que dieron a luz recientemente