Confirman la extradición a EE. UU. de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora colombiana Piedad Córdoba

Hay que recordar el inicio del fin de la carrera delictiva de Córdoba ocurrió en agosto de 2021, cuando él un cómplice suyo, que también se encuentra detenido, se reunieron sin saberlo con un agente encubierto de la DEA.

 

Internacional. Se confirma la extradición a EE.UU. de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, asi el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el pedido en extradición a suelo estadounidense, por los delitos de narcotráfico

La decisión del primer mandatario se tomó luego de que se firmó un recurso de reposición que interpuso el equipo jurídico de Córdoba. Con ello, es oficial, el familiar de la polémica senadora pagará por sus crímenes desde una cárcel de los Estados Unidos.

El sujeto, que por ahora está recluido en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, podría ser retenido en las próximas horas o días por agentes de la Fuerza Pública estadounidense. La defensa del hombre, oriundo de Antioquia, pedía que el Gobierno se retractara de la condena contra su cliente; sin embargo, el Ministerio de Justicia no respaldó la iniciativa y decidió que, en efecto, Córdoba irá a una cárcel neoyorquina con la venia del Presidente. La sentencia contra Córdoba, sindicado por concierto para importar narcóticos a Estados Unidos, así como por tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir, se da luego de los innumerables intentos de su defensa para que no se hiciera efectiva esa medida en su contra.

En su momento, la abogada Ludy Valentina Santiago, quien hace parte de los representantes que defienden a Álvaro Córdoba, indicó, que con “los procedimientos que se han llevado a cabo, al criterio del equipo de trabajo, se viola el principio de legalidad” y argumentó que a pesar de que el tratado de extradición está vigente, “no se puede aplicar porque no existe una ley que lo incorpore al ordenamiento interno”.

 

LEER: España extraditó a EE. UU. al exjefe de seguridad de Hugo Chávez

LEER MÁS: Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional reanudaron las negociaciones de paz

 

Seguido a ello, manifestó que la defensa está a la espera de la decisión del presidente Petro. Asimismo, aspiraban a que sea “minuciosa y detallada” conforme a lo establecido en la ley. Pues esa petición fue respondida en las últimas horas y, en efecto, ya no hay poder que valga que evite que el hermano de la excandidata presidencial arribe al país de América del Norte para cumplir su condena.

Hay que recordar el inicio del fin de la carrera delictiva de Córdoba ocurrió en agosto de 2021, cuando él un cómplice suyo, que también se encuentra detenido, se reunieron sin saberlo con un agente encubierto de la DEA. En dicho encuentro, que quedó grabado, Córdoba Ruíz se mostraba alegre por la posibilidad de movilizar 3.000 kilogramos de cocaína por mes, entre Colombia, México y Estados Unidos, teniendo como destino final la ciudad de Nueva York.

Un mes después, uno de los socios de Córdoba Ruíz dijo que sus fuentes de suministro se encontraban en capacidad y disposición para producir 8.000 kilogramos del narcótico cada cuatro meses y su movilización generaría ganancias de hasta $1.000.000 dólares.

En diciembre se cerró el negocio y en Medellín se hizo la entrega de una bolsa que contenía $15.000 dólares, que correspondía a un dinero que el hermano de la senadora y uno de sus socios consiguieron luego de ayudar a transferir cinco kilógramos de cocaína. Finalmente, fueron capturados por las autoridades colombianas.

 

REDACCIÓN: FABIOLA ZELAYA MEJIA

SEGUIR LEYENDO: Colombia concede la extradición de Ramón Matta Waldurraga