Colombia concede la extradición de Ramón Matta Waldurraga

El hondureño Ramón Matta Waldurraga, quien también tiene nacionalidad colombiana, fue capturado en un aeropuerto de Colombia a finales de 2019.

 

Tegucigalpa, Honduras. El empresario hondureño, Juan Ramón Matta Waldurraga (46), hijo del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros, será extraditado a Honduras luego de que un juez de Colombia concedió la extradición.

La información fue confirmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante oficio 463-SG-2022 enviado al Poder Judicial.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, en ocasión de remitir de manera urgente el Oficio EHC-352/2022, del 19 de agosto de 2022 de la Embajada de Honduras acreditada en Colombia, a la cual se adjunta la Nota Verbal DIAJI No.2419 del 18 de agosto del presente año, enviada por la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, mediante la cual se informa que el Gobierno Nacional de Colombia concedió la extradición del señor Juan Ramón Matta Waldurraga”, relata la nota verbal de Relaciones Exteriores.

 

PUEDE LEER: CICIH podrá utilizar la figura del “querellante adhesivo” para casos de corrupción

 

 

ADEMÁS: DIPAMPCO capturó a un miembro de la banda «Las Sardinas» por tráfico de drogas

 

RESOLUCIÓN EJECUTIVA 

“En tal sentido, se adjunta el Oficio MJD-OFI122-0030158-GEX-10100 del 17 de agosto de 2022 en el cual obra la Resolución Ejecutiva No. 91 de fecha 16 de mayo de 2022, en la que se establece entre otros, que la entrega del ciudadano Matta Waldurraga al Estado Requeriente, se lleve a cabo bajo el compromiso de que este cumpla las condiciones establecidas en la Ley 906 del 2004, es decir que el requerido no será sometido a desaparición forzada, ni penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”, continúa.

De esa forma, las autoridades hondureñas deberán coordinar la entrega del acusado, quien también posee nacionalidad colombiana, por su madre.

En 2017, Matta Waldurraga se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos para enfrentar un juicio en su contra. l se declaró culpable y luego de recibir una condena de tiempo servido, pasó 26 meses de reclusión y recobró su libertad.

Sin embargo, fue requerido en el aeropuerto El Dorado en 2019 tras llegar como deportado después de cumplir su pena por conspiración, fabricación y distribución de sustancias controladas.

Ramón Matta Waldurraga cayó en manos de la Interpol en obediencia a una alerta internacional emitida por Honduras, país que lo acusa de lavado de activos.

REDACCIÓN: ALLISSON FLORES

TAMBIÉN: Detectan el primer caso de un hombre con Covid, viruela del mono y VIH