Gobierno de Ecuador declarará el fin del coronavirus en su país

El presidente Guillermo Lasso anunció la decisión que se tomó por el alto índice de vacunación de la población.

Internacional. El presidente de EcuadorGuillermo Lasso, anunció que el país sudamericano declarará en el país el fin de la pandemia de COVID-19 y que esto sucede gracias a la gran cantidad de vacunas contra la enfermedad aplicadas por su gobierno.

Lasso, hizo este anuncio en una entrevista televisada en la que también dijo que “la pandemia ha terminado en Ecuador y eso es gracias a un proceso de vacunación que llevamos a cabo hace un año, lo que nos permite decir que la pandemia quedó atrás”.

El presidente de Ecuador anunció que en los próximos 10 días el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), con la participación del Ministerio de Salud, emitirá una resolución anunciando esta declaratoria. El COE Nacional es el organismo que agrupa a representantes de diversos ministerios y el encargado de gestionar la crisis sanitaria provocada por la pandemia que se inició en el país el 29 de febrero de 2020 tras la detección del primer caso.

El gobierno ecuatoriano puso en marcha el Plan Nacional de Vacunación en enero de 2021 y hasta el momento ha proporcionado a la población más de 42,1 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, alcanzando una población de 14,1 millones de personas vacunadas en un país de 17,6 millones de habitantes, lo que corresponde a más del 80 % de la población vacunada.

La inmunización, que Lasso intensificó después de asumir el cargo en mayo de 2021, juega un papel importante en la lucha contra la pandemia en una nación donde la vacunación es obligatoria para la población objetivo, compuesta por más de 16 millones de personas a partir de los tres años.

En abril de 2022, el presidente derogó la disposición que obligaba al uso de la mascarilla como anticipo a la declaración del país como libre de la pandemia y el lunes afirmó que el virus en Ecuador ha sido vencido. En entrevista con la cadena local TC Televisión, el mandatario explicó que el COE Nacional hará el anuncio en los próximos 10 días.

PUEDES LEER: Para reparar y mantener la red vial del país se necesita más de L.6,500 millones

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Con L600 millones se atenderán a los departamentos más afectados

VACUNÒMETRO 

Según la información que reporta el Vacunómetro del Ministerio de Salud, divulgado en su página web institucional, a la fecha el 84,4 % de la población o 14,1 millones de personas ha completado el régimen de una dosis y dos más de refuerzo, mientras que el 52,8 % o 7,2 millones de ecuatorianos recibió hasta la primera dosis de refuerzo.

En la entrevista, Lasso aseguró que “hemos vuelto a la vida normal, los cubrebocas ya no son obligatorios, no se limitará la cantidad de personas que asistan a los eventos públicos y tampoco será necesario mostrar tarjetas de vacunación para la entrada a ningún lugar”. Explicó que estos son los resultados del plan de vacunación masiva impulsado por el gobierno nacional.

Hasta el día de hoy, el país suma 1.005.662 infecciones confirmadas o el 5,5 % de la población nacional y 35.889 muertes o el 0,2 % de la población, según el último informe oficial.

Guayaquil con 2,7 millones de habitantes, fue una de las ciudades más golpeadas por la pandemia, con hospitales y funerarias colapsadas, lo que provocó un aumento en el número de muertes en los hogares y en las calles. Solamente en Guayas, provincia en donde se ubica Guayaquil, se han producido 65.886 casos y 2.757 muertes, lo que representa el 11 % de los decesos por contagio a nivel nacional y el 0,01 % de la población de la capital provincial, según las cifras de Our World in Data.

De acuerdo con el ambicioso plan del gobierno de Lasso, en los primeros 100 días de su administración se vacunaría a nueve millones de personas. Con la ayuda de la empresa privada, del sector público y de las Universidad, cumplió con su oferta de campaña.

REDACCIÒN:  KATERIN RUBÌ

 

TAMBIÈN: Accidente de bus deja dos muertos y 20 heridos en el departamento de La Paz





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER