Para reparar y mantener la red vial del país se necesita más de L.6,500 millones

»Hemos dicho hasta el cansancio que se tenía que trabajar en época seca, de verano para evitar que pase lo que hoy estamos viviendo en el país», Silvio Larios, Director Ejecutivo de la CHICO.

 

Tegucigalpa, Honduras. En una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), el Ingeniero Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) indicó que para reparar y mantener la red vial del país se necesita más de L.6,500 millones

»Estamos hablando de 6 mil a 6,500 millones de lempiras anuales de los cuáles ahorita solamente está presupuestado 700 millones´´ explicó el Ingeniero Silvio Larios. El director Silvio señaló que 600 millones de lempiras no son suficientes para para atender los daños viales, se podrían habilitar algunos tramos carreteros, pero no para realizar el trabajo necesario.

El director de la CHICO especificó que los trabajos de mantenimiento deberían iniciar en los meses secos, como enero. Sin embargo, han iniciado en meses de lluvia como lo son mayo y junio.

 

LEA: Accidente en bus con ruta hacia Marcala deja dos muertos y 20 heridos

 

 

TAMBIÉN: Conoce en que mes nacen más bebes y sus distintos factores

 

Con respecto al actual estado de las carreteras el Ingeniero Silvio aseguró que existe una situación agravada debido a que el año 2022 inició con un 70% a 75% de deterioro, sin embargo, por las lluvias en el país existe la posibilidad que haya aumentado hasta en un 15%.

‘’ El próximo año se van a asignar entre 7 mil a 10 mil millones, está bien, pero va a hacer para reconstruir, y de que nos va a servir estar gastando tanto dinero más cuando pudimos estar utilizando, invirtiendo una pequeña fracción de lo que vamos a invertir y poder haber destinado muchos de esos recursos en esas obras de protección o de mitigación´´ así lo señaló Larios.

‘’Lo más adecuado para poder tener unas condiciones más o menos ideales del sistema viales es de 5 mil a 6 mil millones de lempiras pero esto no se destinan y si quisiéramos también ampliar nuestra cantidad de inventario o sea más carreteras para más zonas para para mejorar sectores productivos etcétera no disponemos de esos recursos’’ sugirió el director de CHICO.

 

 

REDACCIÓN: HÉCTOR AGUILAR

 

TE PODRÍA INTERESAR: CNI lanza Compendio de Leyes para la Inversión en Honduras