Países excomunistas de la OTAN que denunciaron las anexiones con Rusia

Entre los 9 paises se encuentra República Checa, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte y Montenegro

 

Internacional. Los mandatarios de nueve países ex comunistas del centro y este de Europa, miembros de la OTAN, manifestaron este domingo que nunca reconocerán la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, al tiempo que expresan su plena solidaridad con Ucrania.

“Reiteramos nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y no reconocemos ni reconoceremos nunca los intentos de Rusia de anexionarse territorio ucraniano”, señala una declaración conjunta.

El texto lleva las firmas de los jefes de Estado de República Checa, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte y Montenegro.

De estos nueve países, solo Macedonia del Norte y Montenegro aún no pertenecen a la Unión Europea (UE).

“Apoyamos a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, exigimos a Rusia que se retire inmediatamente de todos los territorios ocupados y animamos a todos los aliados a que aumenten sustancialmente su ayuda militar a Ucrania”, prosigue la declaración.

 

TE PUEDE INTERAR : CICESCT entrega ayuda a víctimas de trata de personas

 

 

TAMBIÉN : Alerta amarilla en Chile: sismo y emanación de humo de volcán

 

“Todos aquellos que cometan crímenes de agresión deben rendir cuentas y ser llevados ante la Justicia”, concluye el texto, hecho público por la presidencia de Rumania.

Además en la declaración faltan las firmas de los líderes de otros cuatros países ex comunistas, miembros de la OTAN y de la UE: Eslovenia, Croacia, Hungría y Bulgaria.

También, Rusia anunció el viernes pasado la anexión oficial de cuatro regiones ucranianas, que controla parcialmente: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Kherson.

La práctica totalidad de la comunidad internacional ya ha dejado claro que no reconocerá estas anexiones, que violan el derecho internacional y que constituyen una peligrosa escalada del conflicto en Ucrania.

Por otro lado ,El presidente ruso, Vladimir Putindestacó la alianza estratégica con Beijing al felicitar a su homólogo chino, Xi Jinping, con ocasión del 73° aniversario de la fundación de la República Popular de China.

“Pese a la dificultad de la situación internacional, “unamos esfuerzos para la construcción de un orden mundial más democrático y justo, y para contrarrestar los nuevos desafíos y amenazas”, señala el mensaje publicado por el Kremlin en Telegram.

Putin resalta en su misiva que las relaciones bilaterales se desarrollan “con dinamismo” y en un espíritu de cooperación estratégica.

Considera que China “goza de un merecido prestigio en la arena internacional, ya que desempeña un papel constructivo en el arreglo de los problemas actuales a nivel regional y mundial”.

“Me gustaría confirmar la disposición a proseguir nuestro diálogo y estrecha labor conjunta por el bien de los pueblos amigos de Rusia y China”, añadió.

En su reciente reunión en Uzbekistán, Xi llamó a Putin a liderar un mundo cambiante y a defender los intereses de los países en desarrollo.

Al mismo tiempo, China es un firme opositor del separatismo, por lo que no apoyó la anexión rusa de las regiones ucranianas controladas por el Ejército ruso en el sur y este de Ucrania, formalizada el viernes por Putin en el Kremlin.

China se abstuvo el viernes en la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que Estados Unidos intentaba aprobar una resolución de condena de la anexión rusa.

 

REDACCIÓN : STEFANY SABILLÓN 

 

ADEMAS : Florida confirma más de 50 muertos por el paso del huracán Ian





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER