Depreciación del lempira empobrece los núcleos familiares del país

Cuando ocurre la depreciación de moneda, todo lo que se importa es más caro que los productos que se exportan. 

Tegucigalpa Honduras. El Economista Marvin Vásquez, se mostró preocupado ante la depreciación del lempira con relación al dólar, dado que esto representa perdidas de poder adquisitivo, empobrecimiento, los núcleos familiares del país, por tal motivo solicitó al Banco Central de Honduras (BCH), establezca una política monetaria, para que no se siga devaluando la moneda.

Sin embargo, mencionó que la depreciación de la moneda trae beneficios para una parte de la economía, esto desde la perspectiva de los países exportadores, dado que ellos ganan competitividad, a través del ingreso de divisas por la inversión extranjera y las exportaciones.

De igual manera, indicó que los países extranjeros se apegan a países donde la moneda está devaluada, puesto que compran más producto con el mismo presupuesto que anteriormente compraban menor cantidad de productos.

En consecuencia, a lo anterior, comentó que Honduras es un país más importador que exportador, ya que siempre se ha presentado un déficit en la balanza comercial, tomando de cómputo todo un año.

TE PUEDE INTERESAR: Depreciación del lempira frente al dólar beneficia a los exportadores

 

 

Depreciación del lempira empobrece los núcleos familiares del país. RCV

 

ADEMÁS Gobierno de Honduras solicita préstamo de 32 mil millones para ejecutar obras sociales

Por lo anterior, dijo que cuando «ocurre la depreciación de la moneda todo lo que se importa es más caro que los productos que se exportan y es ahí donde se ve que se necesitan más unidades de nuestra moneda para adquirir un producto que anteriormente se compraba a un menor costo».

Además, detalló que todo esto se está dando debido a las políticas monetarias que están tomando los diferentes Bancos Centrales a nivel internacional de las economías más potentes del mundo, los cuales están utilizando estas medidas como un mecanismo para contener la inflación que no se había visto en décadas.

Por tal razón, están subiendo los intereses de todo, entre los que figuran préstamos hipotecarios, créditos, estrategia que permite la apreciación de su moneda

Para finalizar, dijo que la actividad económica más importante en el país, de la cual viven la mayoría de las familias hondureñas es las Remesas Familiares que envían los compatriotas que radican en el extranjero, mismas que en los últimos ocho meses ha mostrado un incremento de 20.8 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, lo cual representa cinco mil 746 millones de dólares, en comparación al año anterior que rondaba cuatro mil 756 millones de los mismos, lo cual muestra un aumento de mil millones de dólares, dinero que es invertido en la educación, alimentación, gastos de salud por parte de las madres hondureñas.

 

REDACCIÓN: KATERIN RUBÍ

 TAMBIÉN: Aprobado en Consejo de Ministros presupuesto general de L392 mil millones para el período fiscal 2023