Depreciación del lempira frente al dólar beneficia a los exportadores

Debemos de hacer crecer nuestra producción nacional, lo más importante es generar competitividad.

Tegucigalpa, Honduras. El experto en Economía, Julio Raudales, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), manifestó que la actual depreciación del lempira  frente al dólar está bajo los rangos normales en la economía nacional.

Raudales recomendó que se debe buscar un mayor crecimiento en la producción nacional y generar mayor competitividad ante el escenario que se experimentara al cierre de este año 2022.

El economista, dice que hay dos grandes variables de competitividad, las cuales son el ingreso de divisas por la inversión extranjera y las exportaciones; sin embargo, el nivel de exportación y las divisas no han crecido como se esperaba.

En ese sentido lamento que la entrada de divisas al país no es por concepto de exportaciones, si no por el flujo de remesas que envían las personas que radican en Estados Unidos a sus familiares al territorio hondureño.

 

 LEER: Aprobado en Consejo de Ministros presupuesto general de L392 mil millones para el período fiscal 2023

 

ADEMÁS: Inflación interanual de Estados Unidos cayó a 8,3 por ciento menos de lo esperado

 

DIVISAS

A criterio de Raudales es una pena que lo que se gana de divisas sea proveniente de que los compatriotas hondureños estén huyendo del país.

Además, manifestó que en comparación a años anterior el lempira se depreciaba frente al dólar por mas de cuatro por ciento, pero en la actualidad se habla de un dos % por año.

«En diciembre tiende a subir el precio del dólar y Honduras no tiene un tipo de cambio fijo pues el esquema bancario se ha modificado ha bajado el ritmo de depreciación, algo destacable», explicó el Economista.

Termino diciendo, que hay suficientes reservas en el país, dado que tiene para exportar por ocho meses cuatro por ciento más de lo que internacionalmente es reconocido que un país debe tener reservas internacionales para cuatro meses.

 REDACCIÓN: KATERIN RUBÍ

TAMBIÉN: Wall Street cotiza con fuertes caídas tras el dato negativo de la inflación