Altos niveles inflación en Honduras y un bajo crecimiento económico

 Registro sobre el precio del consumidor es impactante provocando un bajo crecimiento económico en Honduras según informe del Banco Central. 

Tegucigalpa- Alejandro Kafati, oficial de gerencia de política económica de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), relata que el índice sobre el precio del consumidor que el Banco Central de Honduras (BCH),  registró un impacto en el crecimiento económico en la mayoría de los hondureños.

«El tema inflacionario es el principal problema que atraviesa Honduras junto con la situación económica del pais que ha sido una manifestación que el Consejo Hondureño de la empresa privada desde febrero 2022 ha planteado, sobre la importancia de mantener la estabilidad de los precios» manifestó Kafati por medio de la entrevista en Radio Cadena Voces.

Se mantiene que el registro de la inflación interanual entre junio 2021- a junio 2022 alcanzó el 10,22%  frente al 4,67 % que se registró en junio del año pasado de igual manera la inflación de alimentos alcanzó el 15% de encareciendo y limitando la facilidad de adquirir alimentos a los hogares mas vulnerables.

LEA ADEMÁS: Refundación de la patria y un Estado moderno y eficiente: Plan de Gobierno de Xiomara Castro

 

 

PUEDE INTERESARLE: Recesión económica en Estados Unidos tendrá impacto negativo en remesas

 

FACTORES QUE SE ENCUENTRAN AFECTACDO 

Asimismo, el Oficial de gerencia informó que «esto se encuentra ligado principalmente a  3 factores que ya han sido discutidos en reiteradas ocasiones por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y por otros actores económicos. y es que la inflación en su mayoría se dice que el promedio del 45% es importada de nuestro pais y se debe a: el incremento de los precios del combustible, el aumento de precio de las materia primas y mayores precios de negocios de fletes».

En ese sentido se ha visto una reducción en el precio del combustible que contribuye  al 25% que se mide mes a mes por parte del Banco Centra y lo cierto que aún se mantiene elevados los precios de los alimentos importados que representan el 53% de las demandas nacionales. En ese sentido se ha visto una reducción en el precio del petróleo y lo cierto que aún se mantiene elevados los precios de los alimentos importados que representan el 53% de las demandas nacionales.

Para finalizar el panorama que se espera es que el Banco Central entre julio y agosto tiene que publicar el programa monetario entre 2022 y 2023 que se espera que sean apegadas a la realidad nacional e internacional. siendo necesario que revisen el programa de la forma más rápida posible para dar a conocer las metas de inflación.

 

REDACCIÓN: BELINDA CERRATO

 

LEER: Dos muertos en el incendio forestal más grande del año en California