Refundación de la patria y un Estado moderno y eficiente: Plan de Gobierno de Xiomara Castro

Gobierno digital, eficiente, con mejores prácticas en sus instituciones, trasparente y eficiente son algunas de las propuestas del Plan de Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, manifestó, Héctor Zelaya.

 

Tegucigalpa, Honduras. El secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Zelaya Castro, informó que el plan de Gobierno de la mandataria esta la “Refundación de la Patria”, que tiene como objetivo hacer un Estado más ágil, trasparente, moderno y eficiente, a través de las reformas estructurales.

Agregó que es necesario implementar engranajes de vanguardia con buenas prácticas de interoperabilidad de lo público y que se avance hacia una verdadera República Digital, que cumpla con los estándares de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública para que ninguna institución pueda incumplir la ley y sus normas complementarias, pero a la vez que tenga un mecanismo de prontitud al Estado.

Estos mecanismos que propone el Gobierno en el marco de la refundación son procesos que ayudarán a la inversión pública y privada para tener una mejor competitividad, accesos a mercados cautivos y a una simplificación administrativa, que impulse el comercio electrónico y en el que, para  contendrán procesos certificados para facilitar auditorias forenses desde la sociedad que permita un escrutinio público participación ciudadana.

“La palabra de la primera mujer presidenta de Honduras es un gran compromiso para todas y todos y, hace nuestro, el deber con mayor garantía de cumplirle al pueblo”, aseguró Zelaya.

 

LEE: L13 millones en viáticos se recetaron diputados durante receso de junio

TE INTERESA: Recesión económica en Estados Unidos tendrá impacto negativo en remesas

 

CONSECUENCIAS GOLPE DE ESTADO 

Zelaya, enfatizó que el Golpe de Estado en el 2009, dio como consecuencia una década de retrocesos con malas prácticas en la gestión pública, destrucción del Estado de derecho que provocaron la corrupción e impunidad.

Recordó que durante los 12 años de expulsión consecutivamente de la Cuenta del Milenio, fue una época donde se reprobó constantemente a la dictadura en tema de trasparencia, que según indicadores de corrupción ubicó al Régimen en las últimas posiciones del continente.

Por otro lado, Héctor Zelaya destacó la gestión del expresidente Manuel Zelaya, donde recordó que fue durante su administración que se aprobó la Ley de Transparencia y su rigurosa aplicación entre otras acciones, logró excelentes calificaciones, que beneficiaron a Honduras con recursos frescos, que acrecentaron la economía en un 7.2 %, se redujo la pobreza en un 8% a través de políticas económicas a favor de las mayorías.

El secretario presidencial, además agregó que la corrupción evidenciada durante la pandemia por el Covid-19 donde el Gobierno de Juan Orlando Hernández aprobó más de 85 mil millones de lempiras para atender la emergencia fue un fracaso, asimismo,  la emergencia de los huracanes Eta e Iota, agregó que esto, contribuyó a que el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicara el informe sobre “Clima de Inversión 2022”, en el que aluden estos actos corruptos convirtiéndola en una herencia más de la dictadura.

En conclusión, Zelaya, aseguró que aunque recibieron una «herencia perversa»,  todas estas innovadoras propuestas de la nueva administración van a  garantizar la trasparencia, se obtendrán mejores resultados en la inversión aunque aclaró que es importante cumplir con la Ley de Contratación del Estado y su reglamento, así como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que se de respuestas inmediatas al pueblo con certeza y seguridad jurídica.

 

Redacción: Nadia Lellanith.

ADEMÁS: Dos muertos en el incendio forestal más grande del año en California