Más de 16 mil contagiados con viruela del mono a nivel mundial

La enfermedad es típica en el mono y roedores, pero se ha mutado en las personas.

 

Tegucigalpa, Honduras. El exviceministro de Salud, Roberto Cosenza, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), dijo que más de 16 mil casos de contagio por la Viruela del Mono se ha dado en entre 75 y 80 países a nivel mundial.

La enfermedad es típica en el mono y roedores, pero se ha mutado en las personas y los primeros casos surgieron en el continente africano para posteriormente expandirse por varios países en el mundo.

«Esta enfermedad no es mortal pero, siempre se debe tratar», aseveró.

 

TE PUEDE INTERESAR: Zarpazo a la independencia y la despolitización judicial

 

 

LEER: TSC detecta indicios de millonaria estafa

 

SINTOMAS

Entre los síntomas que son comunes están, el dolor de cabeza, espalda, cadera y extremidades, además ardor en la piel, las características forman pequeñas erupciones alrededor del cuerpo conteniendo un líquido de color amarillento que provoca picazón y inflamación en los ganglios.

“La población no debe automedicarse”, Cabe destacar que esta enfermedad ya es conocida pues se sabe que apareció en 1958 y 12 años después, o sea en 1970 se diagnosticaron los primeros casos y en Estados Unidos (EE. UU.), hubo un brote.

 

 

VIRUELA DE MONO

“Honduras no va a ser la excepción de ser Uno de los países de tener casos de viruela del mono, ya que en una buena cantidad de países existe y, por lo tanto, aquí se va a contar con un brote”, afirmó el médico.

Cosenza finalizó diciendo que el sistema de salud ya debe contar con un plan de abordaje de cómo se va a enfrentar esta enfermedad, si bien es cierto la viruela del mono no es tan contagiosa como otras y puede contagiar un promedio de dos o tres personas, ya que para adquirir la enfermedad es necesario que exista el contacto físico entre los seres.

 

REDACCIÓN: OSCAR CARRASCO Y ALLISSON FLORES

 

ADEMÁS: Aumenta deserción de estudiantes en centros educativos partir del 2020