Canasta básica en Honduras alcanza los 12 mil lempiras

Jimmy Ponce mencionó que antes de la pandemia eran más de 40 mil consumidores, actualmente bajo a 10 mil compradores cada fin de semana.

 

Tegucigalpa. Honduras. El presidente de la Feria del Agricultor, Jimmy Ponce, mencionó que el mes pasado se hizo un estimado de la canasta básica familiar en más de 12 mil lempiras y que en el transcurso de este mes los productos han subido y con ello también la canasta básica.

Asimismo, añadió que los productos que han aumentado son más de 100 productos, que el alza se ha disparado continuamente, que el huevo, en lo que va del año 2022, ha incrementado cuatro veces, asimismo el pollo ha subido dos veces, los frijoles cinco, el aceite cinco, valiendo más de 32 lempiras, también mencionó que la carga de frijol actualmente vale más de mil 500 lempiras.

Según Ponce, esto ha afectado negativamente, ya que la capacidad de compra se está perdiendo, la persona que compraba dos libras de carne ahora solo compra una o ya no compra, quedando claro que hay productos que tienen escasez por su precio en la canasta básica familiar.

Por otra parte, Jimmy añadió que antes de la pandemia eran más de 40 mil consumidores, actualmente bajo a 10 mil compradores cada fin de semana, esto significa una gran cantidad de clientes debido a la inflación y a otras modalidades que ha dejado la pandemia.

 

LEER: Olimpia renueva contrato al delantero Brayan Moya

 

Jimmy Ponce Menciono que antes de la pandemia eran más de 40 mil consumidores, actualmente bajo a 10 mil compradores cada fin de semana. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Nayib Bukele anuncia construcción de una mega cárcel

 

DECLARACIONES

En consecuencia, explicó que no reciben ningún apoyo del Gobierno, pero que si se tiene esperanza de que sean apoyados, esperando que las nuevas visiones que tiene el Estado sean de buenas intenciones para el sector de la agricultura.

Visto lo anterior, Ponce pidió que se apoye al pequeño agricultor, ya que ninguna de las autoridades anteriores lo ha hecho.

Asimismo, afirmó que poco a poco se han visto afectados los agricultores y que algunos han desaparecido a causa de la importación desordenada y del incremento de los insumos.

Del mismo modo, constató que no hay asistencia técnica a los pequeños productores y que no se mantiene ningún incentivo, por lo tanto, cada productor que se pierde es un producto menos que llega a las ciudades.

Concluyó, recomendando que los mercados son los únicos lugares públicos que les quedan a los hondureños, siendo así la única opción de compra la Feria del Agricultor, debido a que son los únicos que emiten una lista de precios accesible.

 

REDACCIÓN: RAHITI RIVAS

 

TE PUEDE GUSTAR: Constructora estafa a ferretería en Trojes el Paraíso