López Obrador descarta daños mayores tras el paso de Agatha en Oaxaca

El presidente López Obrador señaló que únicamente se pronostican lluvias intensas para los siguientes días y negó registro de víctimas.

 

México. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comunicó que no se han registrado incidentes ni daños mayores por la tormenta tropical Agatha, la cual se encuentra azotando las costas de Oaxaca.

Además, dijo que los gobiernos estatales y municipales se encuentran vigilando la zona junto con Protección Civil, implementando el plan DN-III-E, en apoyo a la población del Istmo de Tehuantepec, Veracruz y Tabasco.

Asimismo, informó que se han pronosticado muchas lluvias en los siguientes días, además de que la presa Mal Paso tiene la capacidad de almacenar 50 por ciento de toda el agua, por lo que no corre peligro de saturación.

Cabe destacar, que las zonas desde Salinas Cruz hasta lagunas de Chacahua se mantienen en como lugares en alerta, mientras que se declaró como zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas hasta Punta Maldonado, Guerrero.

De acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, hasta el momento no se ha registrado ninguna víctima mortal por el huracán, sin embargo, las carreteras 200 y 175 sufrieron daños, por lo que la circulación vial por la zona también se vio afectada.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola, informó en sus redes sociales sobre un derrumbe en la carretera federal 175, a la altura de San Mateo, Río Hondo, por lo que solicitó tomar las debidas precauciones.

 

LEER: Al menos mil personas abandonan el país diariamente

 

López Obrador descarta daños mayores tras el paso de Agatha en Oaxaca. RCV

 

ADEMÁS: Dirección de Vialidad y Transporte decomisa más de 35 permisos de conducir

 

PROBLEMAS

Agatha también ocasionó cortes eléctricos en la costa de Oaxaca, como lo notificó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se reportaron cortes en el suministro de luz en al menos cuatro municipios: Santa María Tonameca, Huatulco, San Mateo Piñas y San Agustín Loxicha, aunque Murat señaló que, con base en los pronósticos, se prevé que para el mediodía del martes 31 de mayo el servicio de luz se restablezca en la zona afectada.

Asimismo, ocasionó la caída de señalamientos carreteros, árboles y láminas de viviendas en San Isidro del Palmar.

Según informes del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), seis estados y 996 municipios se encuentran en alerta por el huracán Agatha.

En resumen, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SNI), el huracán ya se convirtió en tormenta tropical, pero aún provocará lluvias intensas en el sur y sureste del país, además de fuertes ráfagas de viento.

 

Redacción: Yorleni Rubio, Carlos Castillo

 

PUEDES LEER: Alrededor de un cinco por ciento ha crecido el desempleo en el 2022