Gobierno destinará $1,000 millones para el servicio de la deuda

«Reserva internacional de mil millones no se utilizará para pagos de planilla, esa reserva representa una mínima cantidad y no pondrá en riesgo las fianzas del Gobierno», Rodolfo Pastor. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El Gobierno anunció que utilizará mil millones de dólares de la reserva internacional del Banco Central de Honduras, (BCH), que se utilizarán para la inversión pública del país, pero que no será invertido en pagos de planilla ni pagos de deudas externa e interna del país.

El Ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, aseguró que los mil millones de dólares se utilizarán en inversión pública, para contrarrestar un sistema de salud público y educativo colapsado, además de tener un problema de seguridad alimentaria del campo olvidado con una infraestructura destruida.

«Hemos decidido utilizar una fracción, que es de mil millones de dólares de un total de reservas de ocho mil 400 millones, que es menos de una octava parte de esta reserva», precisó el funcionario.

Asimismo, agregó que por el alto nivel de riesgo como país decidieron no colocar bonos porque tendría un costo enorme, también aclaró que el dinero no se utilizará para pagos de planilla, tampoco para financiar gastos corrientes.

 

PUEDES LEER: Docentes PROHECO buscan reglamentar reforma al decreto 01-2022

 

 

DPUEDES LEER: Docentes PROHECO buscan reglamentar reforma al decreto 01-2022

 

REACCIONES 

Por otra parte, el economista y actual rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), Julio Raudales, explicó que las reservas sirven para salvaguardar la moneda, es decir, el valor del lempira ante una crisis económica exterior que es bien probable que se dé, debido a la problemática que presentó la bolsa de valores que provocó una inflación elevada en los Estados Unidos, (EUA).

Según cifras del BCH, el último trimestre del gobierno de presidente Juan Orlando Hernández la deuda interna y externa del país fue de 16 mil millones de dólares.

 

Redacción: Nadia Lellanith. 

 

ADEMÁS: Motagua y Real España se enfrentan este domingo en el primer capítulo de la gran final