Docentes PROHECO buscan reglamentar reforma al decreto 01-2022

Los educadores PROHECO están dolidos porque fue una conquista la que se logró en las calles, pero tenían que buscar una alternativa que al menos brindará permanencia, según José Ramos.

 

Tegucigalpa, Honduras. El miembro del sindicato del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO), José Ramos, manifestó que durante el año 2021 se realizaron un aproximado de 14 protestas que consiguieron que el Gobierno anterior les brindara un nuevo decreto el cual daba la permanencia a los docentes PROHECO.

Agregó que, el nuevo Gobierno no estaba de acuerdo con esto y desde el inicio apostaron por la derogación del decreto, la organización hizo todo lo posible para mantener vigente este mandato, sin embargo, el Congreso Nacional (CN) obtuvo todos los votos asegurados para la derogación.

Fue ahí, cuando se sostuvo una reunión con Edgardo Casaña, el presidente de la Comisión de Educación del CN, y en este se llegó a un acuerdo final entre los educadores y el Estado.

La presidenta Xiomara Castro firmó un convenio en el que regresa la permanencia a los maestros PROHECO, de esta manera se amparan a este nuevo régimen.

 

LEER: Cuerpo de Bomberos da conocer los daños que sufrió la capital durante tormenta

 

Docentes PROHECO buscan reglamentar reforma al decreto 01-2022. RCV

 

PUEDES LEER: Honduras el segundo país con mayor nivel de pobreza en Latinoamérica

EXPECTATIVAS

Por otra parte, mencionó que al inicio, tenían la expectativa de ser absorbidos por el Estatuto del docente, a pesar de ello, esto no fue posible, de forma que ahora su régimen será amparado por los decretos por Consejo de Ministros (PCM), de la Presidencia de la República.

Por tal razón, expresó que, los instructores PROHECO a nivel nacional están dolidos porque fue una conquista la que se logró en las calles, pero tenían que buscar una alternativa que al menos brindará permanencia, ahora tendrán una reunión con el ministro de Educación, Daniel Esponda, para reglamentar la reforma.

Añadió que, existen 4,500 docentes que son licenciados y 2,500 docentes estudiando que no se han graduado, aun así, este acuerdo abarca a 4,000 pedagogos, dentro de los cuales hay que verificar que tengan su documentación correcta, pues existen educadores con títulos falsificados.

Finalizó diciendo, que uno de los cambios más grandes que habrá, será con respecto al salario, pues al momento de firmar, los docentes que no estaban legalmente constituidos le dieron más importancia a la permanencia que a la escala salarial, y que este incremento en el sueldo era precisamente lo que buscaban con el decreto anterior.

 

REDACCIÓN: CARLOS CASTILLO

 

TE PUEDE INTERESAR: Congreso autoriza al BCH un nuevo préstamo al Poder Ejecutivo por $336 millones para pagar deuda