Unión Europea donará €128 millones al Gobierno para contrarrestar pobreza en Honduras

Unión Europea, (UE), donará al gobierno de Xiomara Castro 128 millones de euros, para combatir la pobreza en Honduras, seguridad alimentaria, fortalecer la democracia y los derechos humanos en el país. 

 

Tegucigalpa, Honduras. La Unión Europea (UE), donará 128 millones de euros al Gobierno de Honduras para contrarrestar los altos niveles de pobreza que es el principal problema que tiene el país, también enfatizó sobre el compromiso de trabajar en el tema de la seguridad alimentaria, fortalecer la democracia y los derechos para contribuir a que cada vez exista mayor Estado de Derecho. 

El embajador de la EU en Honduras, Jaume Segura, en una entrevista para Radio cadena Voces, manifestó que las causas estructurales de los altos niveles de pobreza tiene que ver con democracia, estado de derecho, servicios públicos de salud, educación, empleo, también el cambio climático, por lo que la cooperación tiene como fin ayudar a que esas 70 personas de cada 100 que tengan oportunidades de salir de la pobreza.

«Cómo podemos consentir que haya más del 70% de la población no tenga asegurado qué comer, ese es el mayor problema de Honduras», aseguró.

MAYOR COOPERANTES

En cuenta al presupuesto detalló que la Unión Europea cuenta con 182 millones de euros en presupuesto para los primeros cuatro años de gobierno de Xiomara Castro, en el que trabajarán en temas de cambio climático, seguridad alimentaria, aunque aclaró que el apoyo no solo es con presupuesto, también ofrecer asistencia técnica, financiamiento y políticas publicas que fortalezcan el Estado de Derecho, con una mejor protección de las libertades, igualdad de género y una democracia más inclusiva y diversa para todos.

 

APUEDES LEER: Asociación y productores de leche finalmente llegan a acuerdo

 

 

APOYO EN ELECIONES

Por otra parte, enfatizó que la Unión Europea apoyó a las instituciones electorales, al Tribunal Supremo Electoral, al Consejo Electoral así mismo la Unidad de Política Limpia, también se brindó asistencia al Registro Nacional de las Personas, (RNP), haciendo una nueva institución, un nuevo censo eficiente y real para realizar unas elecciones trasparentes en el país.

Asimismo, destacó que desplegaron una misión de observación electoral por tercera vez en la historia, una en 2013, otra misión en las lecciones de 2017 y una en 2021.

MATRIMONIO IGUALITARIO Y EL ABORTO

En cuanto al tema que esta siendo objeto de debate por diferentes sectores de la sociedad, que es el matrimonio de personas del mismo mismo, y la despenalización del aborto, el embajador expresó que desde el punto de vista de derechos humanos, no hay duda que se trata de una libertad y un derecho humano fundamental, así mismo recalcó que siempre defenderán un ambiente de respeto hacia los demás.

Para finalizar, aclaró que hasta el momento no se tiene ningún proyecto en marcha, ya que el Gobierno tiene apenas tres meses en el poder, pero sí sostuvieron reuniones con la mandataria y su gabinete donde hablaron sobre la situación que tiene Honduras y cómo pueden implementarle los programas en las mejoras del país.

 

Redacción: Nadia Lellanith 

 

TE PUEDE INTERESAR: Eintracht Frankfurt se corona campeón de la Europa League