CICIH funcionará si se hacen reformas a la Constitución de la República

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras, (CICIH), es un organismo que funciona  bajo la dependencia de la ONU, tendrá más capacidades que la MACCIH. 

 

Tegucigalpa, Honduras.- La instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro, que surgió debido al millonario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS ), funcionará si goza de autonomía, además que se debe reformar las leyes de la Constitución de la República.

El abogado penalista, José Antonio Martínez expresó que es algo positivo la próxima instalación de la CICIH debido a tanta corrupción en el país, pero es necesario una reforma a las leyes de la Constitución de la República y al Ministerio Público (MP), para que funcione con independencia en sus investigaciones contra la corrupción e impunidad.

El jurista recalcó que es necesario que se doten de amplios poderes, debe ser un veedor y hacer un trabajo en conjunto, ya que la investigación criminal y la  persecución del delito le corresponde al  MP, por esa razón la reforma puede prevenir problemas de nulidades, además, de evitar que enjuiciados comprobados en sus antecedentes no queden en libertad.

También, sugirió que debe estar presente en todas las investigaciones de alto impacto, asimismo, en cada una de las audiencias de tipo penal que se vaya a deslindar responsabilidades criminales a las personas imputadas.

 

PUEDES LEER: Hasta el 2029 está endeudado con L3,800 millones el Tasón

 

 

PUEDES LEER: CN aprueba Ley para Recuperación y Reactivación Económica de Mipymes

 

IGUALDAD DE JUSTICIA

De igual manera, el experto en Derech0 señaló que la justicia debe ser igualitaria, puesto que se suelen hacer algarabías cuando se tienen denuncias de funcionarios de alto rango, que al final no se resuelve nada.

«Cuando se quiere perjudicar a una persona, a un político se hace la algarabía, se interponen denuncias y luego vemos que están sobreseguidos porque quizás el imputado esta coludido con el MP o los jueces o porque de repente no existían pruebas».

Debido a esto, aseguró que debe aplicarse a todo el que ha infringido la Ley, porque » definitivamente son muy pocos los políticos que han estado en la cárcel y algunos que cayeron ya salieron libre», afirmó Martínez.

La Misión de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), para la instalación de la CICIH llegó el martes nueve de mayo donde permaneció una semana en reuniones de avaluación para revisar todos los detalles sobre las condiciones para la instalación, que se tiene prevista hacia finales de 2022, según información proporcionada por el Gobierno estaría en el país por dos periodos presidenciales.

 

Redacción: Lellanith Baca 

 

ADEMÁS: Motagua y Olimpia empatan y dejan todo para la vuelta