Océanos pierden memoria a causa del cambio climático

Aunque parezca  difícil de creer, investigadores señalan que los océanos tienen memoria, pero la están perdiendo debido al cambio climático. 

 

Tegucigalpa, Honduras. Según investigadores el mar sabe hacia donde ir, conoce sus corrientes y sus colores, aunque debido al calentamiento global los océanos pierden su memoria por lo que se vuelve impredecible, es decir, sin corrientes determinadas, temperaturas frecuentes o colores comunes.

Según un estudio realizado por el Instituto Farallon, que se basó en la investigación de las temperaturas del mar, específicamente en la capa superior poco profunda del océano, que es medida por las anomalías que presenta año tras año en las temperaturas de la superficie del mar.

En ese sentido, los resultados de los especialistas señalaron que se demostró que la memoria del océano, disminuirá seguidamente en las próximas décadas en gran parte del mundo.

«Descubrimos este fenómeno al examinar la similitud en la temperatura de la superficie del océano de un año al siguiente como una métrica simple para la memoria del océano», explicó Hui Shi, del Instituto Farallon en Petaluma, California.

 

PUEDES LEER: Empresa Privada espera cumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno

 

El aumento de las temperaturas globales ha desplazado al menos el doble de la cantidad de agua dulce de las regiones cálidas hacia los polos de la Tierra según un investigación de la revista Nature. RCV

 

PUEDES LEER: Reforma energética beneficiará a la ENEE y a los consumidores

 

MAYORES CONTAMINADORES 

Los Estados Unidos están en primer lugar, seguido por China, Rusia, Brasil e Indonesia que son los mayores contaminadores del mundo, debido a la acumulación histórica de emisiones de dióxido de carbono (CO2), según un estudio realizado por el centro de pensamiento Carbon Brief en el 2021.

PAISES MÁS AFECTADOS EN EL MUNDO 

Dentro del campo internacional, Italia es el país más afectado por el calentamiento global en Europa, Rusia integra el segundo lugar y Francia el tercero, a nivel mundial China ocupa el primer lugar con mas de 3.300 millones de personas afectadas, cabe recordar, que también es el país que más contamina del mundo, según datos proporcionados por  la empresa Uswitch.

HONDURAS

Según el índice realizado por la Universidad de Notre Dame que analiza la vulnerabilidad y el grado de preparación de 182 países frente al cambio climático, los peores posicionados son Haití, Venezuela y Honduras, paises de la región con peores resultados en lo que respecta a la preparación, es decir, en la capacidad de generar acciones de adaptación que en los riesgos mismos.

Por otra parte, un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que el cambio climático se ensañará en América Latina, donde se encontrarán récord de huracanes, sequías severas y seguirá aumentando el nivel del mar, además, de un incremento de incendios, lo que podría empeorar si no detiene la emisión de gases de efecto invernadero, señala la investigación.

 

ADEMÁS: Inter de Milán se corona campeón de la Copa Italia