No se cumplió con el cronograma de trabajo establecido, sin importar el riesgo ante el inicio de operaciones en Palmerola, lo que provocó una serie de atrasos en las obras como la torre de control, áreas verdes, fachadas del edificio, entre otras.
Tegucigalpa, Honduras. – Un informe de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAAP), reveló que obras de Palmerola sufrieron retrasos por operación temprana, ante las presiones del Gobierno de Juan Orlando Hernández «JOH«, para iniciar operaciones prematuras en el aeropuerto internacional.
Cabe destacar, que no se cumplió con el cronograma de trabajo establecido, sin importar el riesgo ante la iniciación en la terminal aérea, misma que provocó una serie de atrasos en las obras del aeródromo como la torre de control, áreas verdes, fachadas del edificio, señalización de la pista, locales a lo interno de la terminal y obras de acceso al mismo.
Esta terminal aérea está en funcionamiento formalmente desde el 11 de diciembre del año con un vuelo de Spirit Airlines desde Estados Unidos (EE. UU.), tras seis años de construcción, para lo cual se designaron fondos por mas de 110 millones de dólares, provenientes del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), en un intento por cumplir su mandato con esta obra faraónica.
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PRESIONES POR GOBIERNO DE JOH
El inicio de operaciones de Palmerola fue apurado por presiones del gobierno de Juan Orlando Hernández, para lo cual se desembolsaron fondos por más de $110 millones del INPREMA pic.twitter.com/STXPAVDDso
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En referencia a este tema, el subdirector de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Pavel Espinal confirmó que este aeropuerto no debió iniciar operaciones sin concluir las obras puesto que, a raíz de la premura, la Agencia Hondureña no ha logrado concluir el proceso de certificación internacional de la terminal aérea.
También, Pavel señaló que el actual Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, aún no ha revisado el contrato de este proyecto, mismo que podría presentar una larga serie de irregularidades.
“En la revisión del contrato de Palmerola se va a encontrar un sin fin de irregularidades, nos preguntamos por qué el miedo a revisar este contrato, además, se están tocando las puertas para que se retomen actividades en el Aeropuerto Toncontín, pero es un proceso”, aludió.
Seguidamente, se refirió a la construcción de la Academia Militar y se preguntó cuándo se iba a realizar, puesto que nadie ha dicho nada por parte de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), puesto que, para construir la torre de control “se tuvo que destruir toda esa preciosa academia de la preparación de los futuros pilotos militares, torre que aún no está terminada”.
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Experto en Aeronáutica Civil, Pavel Espinal"¿Por qué el miedo de revisar este contrato de Palmerola?".
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MILLONARIA INVERSIÓN PALMEROLA
Anteriormente, en un informe de la SAAP, en diciembre de 2021 reveló que Palmerola no estaba lista para iniciar operaciones, pero aun así se impulsó su apertura para complacer a JOH; y también admitía que la operación temprana del aeropuerto, generaría atrasos como la torre de control.
Es importante mencionar, que el adendum al contrato de consención establecía que las obras a cargo del consencionario debería ser entregadas el nueve de febrero de 2022, por lo que la apertura temprana ponía en riesgo la finalización de las obras en los tiempos establecidos, pero pese a estas implicaciones la superintendencia guardó silencio por las presiones del Poder Ejecutivo de la administración anterior.
Además, Palmerola cuenta con una inversión de 213 millones de dólares y se concesionó al Grupo Emco Corporación, que realiza distribución de materiales para construcción a través de Alutech; por más de 35 años, debido a esto muchas obras de la terminal no se han concluido.
Para finalizar, el aeródromo tiene cinco meses de estar en operaciones, mismas que han sido caóticas, sin embargo, está funcionando pese a que no cumple con los objetivos; mismos que pretendían dotar a Honduras de un aeropuerto internacional cumpliendo los estándares de seguridad, atención a los usuarios y servicio de pasajeros de carga, permitiendo elevar la competitividad del país al contar con una infraestructura aeropuertoaria de primer orden a nivel internacional, pero en un reciente lista de los mejores aeropuertos a nivel de Centroamérica y El Caribe, este no figura entre los principales, pese a que los directivos lo catalogaron como “ el centro logístico de Centroamérica”.
Redacción: Kenia Sánchez
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