Nelson Ávila: “Francisco Herrera y su Junta Universitaria son autoridades ilegales en la UNAH”

Son ilegales, el rector Francisco Herrera y los seleccionados por él lo son; porque durante casi 19 años no hubo representación estudiantil, aseveró Ávila. 

 

 

Tegucigalpa, Honduras. – El catedrático y economista, Nelson Ávila manifestó en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera y la Junta de Dirección Universitaria (JDU), son ilegales debido a varios aspectos.

“Son ilegales, el rector y los seleccionados por él lo son; durante casi 19 años no hubo representación estudiantil por eso son ilegales, lo hicieron sobre la base del abuso e impunidad, se debe actuar con ética y legalidad, ellos la han irrespetado”, aseveró.

Cabe destacar, que la UNAH, en los próximos días renovará autoridades; inicialmente la JDU, que es uno de los tres órganos de Gobierno con el Concejo Universitario, y la rectoría de la máxima casa de estudios.

 

TE PUEDE INTERESAR: CN aprueba condecorar a Nayib Bukele por su apoyo durante los huracanes Eta e Iota y el Covid-19

 

 

En los últimos años 18 años, se han ejercido cargos de manera interina, pero con la elección de los representantes estudiantiles recién realizado, se completan los órganos de gobierno en la UNAH, por lo que los interinatos deberán resolverse con una elección permanente de autoridades.

Según Ávila, el alma máter requiere de profundas transformaciones, ya que no ha tenido ni un plan de desarrollo local, peor un plan de nación, además, indicó que la actual gobernación universitaria debe rendir cuentas, porque han manejado más de seis millones de lempiras al año.

Sobre la supuesta reelección del rector Francisco Herrera, dijo que “nadie que ha actuado ilegalmente debería optar puesto que ha violentado las leyes; todas las reelecciones a cualquier puesto de elección popular no deberían existir, porque en Honduras la reelección es equivalente a imponer, abuso y corrupción”.

Además, agregó que la universidad necesita invertir en docentes, hacer profundas reformaciones, y no descartó participar para ser rector “solo si hay un verdadero debate abierto frente a la comunidad universitaria sin agenda previa”.

 

PUEDES LEER: Fiscalía muestra video donde aparece por última vez Debanhi Escobar

 

 

FRANCISCO HERRERA

En cuanto a, Herrera y la supuesta reelección avalado por el Consejo Universitario comento que primero se debe ir por pasos, sobre la elección de los órganos universitarios, luego existirá un concurso para rectoría, y hasta ese entonces dará una confirmación o no; aunque no descartó la posibilidad de reelegirse. Respecto a, la ilegalidad de esta, y las diferentes críticas por parte del vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé expresó no tener nada que discutir.

“No tengo nada que discutir con ningún presidente o vicepresidente de ningún Poder del Estado, nosotros nos regimos por legalidad y esta dará el camino que se debe seguir”, dijo.

Por su parte, dirigentes estudiantiles han señalado que quieren la eliminación de la JDU, puesto que analistas señalan que esta fue creada por los rectores interinos con intención de quedarse en el poder.

En conclusión, se espera que las nuevas autoridades de la máxima casa de estudios sean las más oportunas para beneficio de los y las estudiantes a fin de formar grandes profesionales hondureños que contribuyan al bienestar de la sociedad.

 

Redacción: Kenia Sánchez

 

ADEMÁS: Derogación de la Ley de Empleo por Hora genera inestabilidad jurídica

 





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER