Maestros advierten que habrá protestas si no les pagan sus salarios

El presidente de PROHECO advierte que si no les pagan los cuatro meses que se les debe a los maestros, entonces entrarán en protestas y afectaran a miles de niños entrando a clases presenciales.

 

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de los docentes del Programa de Educación Comunitaria (PROHECO), Juan Martínez, expresó que tienen cuatro meses desde que no les pagan a los maestros y que esto podría formarse en protestas si el nuevo Gobierno no rinde cuentas esta semana.

Afirmó que no tienen para sobrevivir ni cuentan con los fondos para transportarse a los centros educativos, ya que viven con la calamidad doméstica y muchos de sus compañeros empezaron protestas en los peajes del departamento de Cortés con el motivo de amplificar sus voces en contra del Estado que les debe desde enero.

El presidente de los docentes comentó, que las acciones amplificaran si en esta semana no nos acreditan los pagos de los meses de enero, febrero, marzo y abril.

Asimismo, confirmó que la administración no estaba preparado con la nueva contratación debido a que no lo hicieron con tiempo y causó el retraso del proceso, por el cual los docentes piden que se agilice.

Seguidamente, en algunos departamentos del territorio, tal es el caso de Copán, no se les ha contratado un sector dentro de los mismos centros educativos.

«Hay que exigirle a los contratistas y promotores que inicien el proceso y manden la documentación a Tegucigalpa para que coordinación central pueda trabajar en las planillas y se les pueda pagar con tiempo», añadió.

Por lo tanto, los docentes piden que el Estado actúe con agilidad y prontitud, ya que no soportan vivir con solo calamidad doméstica y no pudieron realizar viajes familiares debido a que la situación económica se les está complicando.

Maestros advierten que habrá protestas si no les pagan sus salarios. RCV

AFECTADOS

De esta misma manera, Martínez exige que les resuelvan los salarios porque serán más de 170 mil estudiantes afectados debido a que habrá paralizaciones si no hay respuestas para más de seis mil 600 docentes a quienes se les debe.
Dentro de las mismas exigencias, también se le pide a los ministerios respectivos que se les incorpore el proceso de negociación de acuerdos para junio para ser convocados y ver la forma a quien se les dará.
Señaló Martínez que los docentes se han presenciado en los centros educativos desde enero de manera presencial y que le han cumplido con las normas que ha brindado el nuevo Gobierno, por lo que piden que hagan lo mismo en cuanto al cumplimiento de sus salarios.
En respecto a los acuerdos del año pasado, aclaró que si hubiesen sido contratos el papeleo sería más rápido para elaborar las planillas, pero en este caso se debe a contrataciones, por el cual es lento por el simple hecho que se tienen que mandar documentaciones a la ciudad capital para empezar los procesos de salarios.
Por consiguiente, los docentes están listos para paralizar sus labores si las autoridades no da una respuesta para esta semana porque son meses que no han gozado de sus salarios respectivos.
REDACCIÓN: JOANNY PALACIOS




En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER