Reducción de casi un 50% de entierros relacionados con el COVID-19

De acuerdo a la Asociación de Funerarias de Honduras, hay una reducción del 50 por ciento en entierros a causa del COVID-19.

 

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, confirmó 916 entierros por el COVID-19 en los primeros tres meses del año, acumulándolo a una reducción del 50 por ciento.

Lanza, explicó que había 343 sepulcros en enero, 398 en febrero y 176 el mes pasado, por el cual hay una suma de casi mil personas enterradas y prácticamente la mitad de lo que se enterró el mes de septiembre, que fue el pico más alto de mil 800 entierros.

Recalcó, que la población debería estar alegre, ya que se ha podido controlar la enfermedad y se espera que durante Semana Santa se tomen las medidas extremas para regresar a casa con el mínimo riesgo de contagio y evitar hospitalización.

Por consiguiente, «la enfermedad está controlada, los triajes cerrados y salas de emergencia sin pacientes, por el cual debería brindar regocijo a los hondureños,» añadió el presidente de la asociación.

Sostuvo que el coronavirus ha tomado un rumbo de contención y, exhortó a las personas que sigan manteniendo las medidas de bioseguridad y distanciamiento, al igual que aplicarse todas las vacunas posibles para disfrutar las vacaciones y llegar a casa sin rasgos del virus contagioso.

 

LEER: Claro ya tiene disponible la nueva serie Galaxy S22 de Samsung

 

Reducción de casi un 50% de entierros relacionados con el COVID-19. RCV

 

TAMBIÉN: Solo un 30 % de la población infantil se ha vacunado

 

CIFRAS

Por los momentos, las estadísticas que brinda la Secretaria de Salud (SESAL), concuerdan con la Asociación de Funerarias, ya que las cifras anteriores no daban.

Lanza, destacó que una persona debe ser honesta al brindar información, como en su caso que los números son congruentes con las estadísticas del Gobierno actual.

Desde el comienzo de la pandemia, hubo siete mil 620 personas, mientras que en el 2021 incrementó a 14 mil 800, por el cual hay un total de 23 mil entierros a consecuencias de la enfermedad respiratoria.

«Cuando hay voluntad política se puede hacer muchas cosas y eso es lo que estamos viendo, un poco más de participación por parte de los entes del Estado, una mayor fluidez de información,» resaltó.

Para finalizar, dijo que todo lo anterior se hace para que haya una concordancia en las instituciones del Estado y las que colaboran con brindar datos estadísticos de diferentes causas, recalcando que en lo que corresponde el COVID-19 no está siendo una causa continua, ya que hay otro tipo de muerte.

 

REDACCIÓN: JOANNY PALACIOS

 

TE PUEDE INTERESAR: Fuerzas Armadas decomisa nueve narcopistas en Olancho