COHEP propone plan de emergencia frente a la inflación y crisis alimentaria en Honduras

Las medidas que recomienda el Cohep deben acogerse en el mediano y largo plazo, de lo contrario se tendrá una crisis inflacionaria y alimentaria.

 

Tegucigalpa- Honduras. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), propuso al Gobierno la elaboración de un plan de emergencia que permita hacerle frente a la inflación y a la crisis alimentaria que, asegura, se avecina en el país, dado el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En ese sentido, Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep, manifestó que la inflación les está pegando, es decir, que cuando van a comprar gasolina, comida o cualquier otra actividad que implica adquirir un bien o servicio, los precios van subiendo.

Cabe mencionar, que la situación inflacionaria se está agravando por la crisis entre Rusia y Ucrania, que está pegando muy duro en los precios internacionales de los bienes que importa Honduras.

 

HPUEDES LEER: Honduras cierra 2021 con una tasa de inflación de 5.32%

 

Cohep propone plan de emergencia frente a la inflación y crisis alimentaria en Honduras. RCV Noticias.

 

LEER AQUÍ: Honduras cerrará el año con un porcentaje de inflación mayor al 5%

 

MEDIDAS PARA AFRONTAR LA INFLACIÓN

Por otra parte, el COHEP recomendó medidas para afrontar la crisis inflacionaria para crear una política de subsidios a fin de ordenar, regularizar y analizar el impacto fiscal, económico y social de los subsidios aplicados al momento y los que podrían aplicarse en el futuro.

Seguidamente, implementar un esquema de trabajo híbrido en los sectores económicos, públicos y privados para contribuir a reducir la factura petrolera del país, iniciando el Gobierno con labores de un 50 por ciento de teletrabajo y otro 50 por ciento presencial.

La empresa privada recomendó, elaborar una estrategia para la modernización de la flota del transporte colectivo y posicionarlo como una alternativa segura para los usuarios.

 

urgente crear una mesa interinstitucional para preparar un plan de emergencia energético. RCV

 

MEDIDAS A CRISIS ENERGÉTICAS

Además, es urgente crear una mesa interinstitucional para preparar un plan de emergencia energético, conformada por el gobierno, Cohep, académicos, AMHON y otros sectores relacionados.

Elaborar una política de eficiencia energética que abarque desde incentivos para el cambio de tecnología más eficiente y amigable a las empresas hasta medidas de control y ahorro de combustible y electricidad en horas pico del verano.

El oficial de Política Económica del Cohep, Alejandro Kafati, dijo que Honduras no solo enfrenta una crisis inflacionaria.

«El país también está frente a una potencial crisis alimentaria que de no tratarla oportunamente generaría presiones económicas aún más fuertes sobre todo a la población más vulnerable», detalló

 

Cohep recomendó un subsidio a los fertilizantes para asegurar la producción, sobre todo para la siembras de postreras y contribuir a la seguridad alimentaria de los hondureñas. RCV Noticias

 

CRISIS ALIMENTARIA

Al respecto, el Cohep puntualizó medidas puntuales para hacerle frente a la inseguridad alimentaria que se prevé también por el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, donde se produce la mayor cantidad de fertilizantes.

Las acciones van desde elaborar un plan de contingencias para afrontar posibles efectos adversos sobre la seguridad alimentaria. De igual manera, fortalecer los instrumentos financieros disponibles para garantizar la liquidez a través de fondos de garantía de Banhprovi, en apoyo a los productores principalmente de maíz, frijoles y arroz.

Asimismo, realizar un análisis de suelos para identificar su potencial de cultivos y utilizar de forma eficiente las fuentes y cantidades de fertilizantes a utilizar.

Por su parte, la institución hizo énfasis al subsidio a los fertilizantes para asegurar la producción, sobre todo para la siembra de postreras y contribuir a la seguridad alimentaria de los hondureños.

Estas medidas deben acogerse en el mediano y largo plazo, de lo contrario se tendrá una crisis inflacionaria y alimentaria que rezagaría más el crecimiento económico y un incremento significativo de pobreza.

 

COHEP RECOMIENNDA AL GOBIERNO

1. Crear una mesa interinstitucional para preparar un plan de emergencia energético en el país.
2. Elaborar una política de eficiencia energética que abarque desde incentivos para el cambio de tecnologías más eficientes y amigables a empresas, hasta medidas de control de ahorro de combustibles y electricidad en horas pico para el siguiente verano.
3. Crear una política para subsidios a fin de ordenar, regularizar y analizar el impacto fiscal, económico y social de los subsidios aplicados hasta el momento y los que se podrían aplicar en el futuro.
4. Implementar un esquema de trabajo híbrido en los sectores que económicos (privados y públicos) que se pueda implementar a fin de contribuir a reducir la factura petrolera del país. 5. Elaborar una estrategia para modernizar el transporte colectivo y posicionarlo como una alternativa segura para los hondureños en momentos de crisis como la actual.
6. Elaborar un plan de contingencia para afrontar posibles efetos adversos por el conflicto ruso-ucraniano sobre la seguridad alimentaria
7. Fortalecimiento de los instrumentos financieros disponibles para garantizar la liquidez a través de fondos de garantía y Banhprovi.
8. Elaborar e implementar una política precios de garantía para los productores (precio justo). 9. Realizar análisis de suelos para identificar su potencial de cultivo y se utilice de forma eficiente las fuentes y cantidades de fertilizantes.
10. Aprobar subsidio a los fertilizantes para asegurar la producción principalmente para la siembra de postrera y contribuir a la seguridad alimentaria de los hondureños.

 

Entre otras recomendaciones, el Cohep presentó este análisis para generar estabilidad y de manera gradual, reducir la inflación del país.

 

Redacción: Denis Omar Aguilar

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Honduras supera el 30% de inflación debido a la crisis mundial