Honduras cierra 2021 con una tasa de inflación de 5.32%

El funcionario dijo que estas cifras son históricas y son el reflejo de datos positivos para la recuperación económica de Honduras  luego de enfrentar los negativos efectos de la pandemia de COVID-19.

 

Tegucigalpa- El Presidente del Banco Central (BCH), Wilfredo Cerrato, manifestó que Honduras cerró el 2021 con una tasa inflación de 5.32% debido al alza de precios de los alimentos y fue superior al rango previsto, y un crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) cercano del 10 al 12 por ciento.

Asimismo, indicó que la institución bancaria del Estado, empezó a tomar medidas precautorias en el último trimestre la aceleración que andan alrededor 8 mil millones de lempiras que se absorbieron más en el año 2021 que el 2020, y que si se hace una comparación con la región centroamericana, Estados Unidos, México y China, el país se encuentra por debajo de la media.

«El índice de crecimiento está más cerca de doce que de diez, por lo se mantiene el rango, tanto así que se logró ver el la actividad económica de agosto a octubre que se reportó un dato de casi un 11.3%, esto se puede ver en el último reporte del PIB», expresó Cerrato.

El funcionario dijo que estas cifras son históricas y son el reflejo de datos positivos para la recuperación económica del país luego de enfrentar los negativos efectos de la pandemia de COVID-19.

Además, expresó que lo últimos datos de cierre de exportaciones e importaciones del crédito, nos hace todavía estar más seguro de hacer esa proyección de tasa de de crecimiento de entre 10 a 12 por ciento.

 

PUEDES LEER: Partido Liberal afirma apoyar elección presidencial del Congreso Nacional

 

 

TE PUEDE INTERESAR LEER: Barcelona y Real Madrid se medirán por la Supercopa de España

 

ACUERDO CON FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Por otra parte, Cerrato, afirmó que no se ha completado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por las deudas que tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica( ENEE),  con los generadores de energía, todo esto a impedido que se firme la cuarta revisión del convenio, sin embargo manifestó que se podría finiquitar en los próximos días.

Seguidamente, agregó que la medición que se hizo de enero a septiembre, es alrededor de un 21 por ciento, que estaba influenciada por alimentas, mientras que un 20 por ciento por alojamientos, sin embargo, solo el tema de alimentos en el último trimestre, solo en el tema de alimentos representó casi un 60 por ciento.

De la misma manera, sostuvo que según esos datos se puede ver que ante una mayor actividad económica, mayor liquidez, mayor remesas hay más poder adquisitivo de la familia y eso hace que exista más demanda de bienes y servicios tanto locales como importados.

Finalmente agregó que para este año 2022 se espera un mayor crecimiento, al menos un 3.5 y 5 por ciento, dependiendo de las políticas económicas que adopte el nuevo Gobierno que toma posesión el 27 de este mes.

 

Redacción: Denis Omar Aguilar

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: Alcalde denuncia que la AMHON quiere seguir con misma estructura del gobierno saliente