UNH se opone a la eliminación de examen de notariado

No se puede cuestionar que hay limitación de notarios en el país, debido a que hay más de 2 mil, según Mario Boquín.

 

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Unión de Notarios de Honduras (UNH), Mario Boquín, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), afirmó que se oponen a que se elimine el examen de notariado que realiza la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En los últimos días, ha surgido la polémica por la elección del Procurador y Subprocurador de la República.

Uno de los requisitos para hacer el examen de notariado, según una reforma en el año 2015 es haber ejercido cinco años la profesión de abogado, pero en los últimos días se hizo público que muchos notarios no han cumplido con este requerimiento.

En ese sentido, Boquín aseguró que hay muchos requerimientos para hacer la prueba, uno de ellos es tener más de 30 años y ser abogado con título validado por el consejo superior, pero que el reglamento no establece un requisito que especifique cuantos años debe tener en el ejercicio de su profesión.

 

PUEDES LEER: Liberan a primo de expresidente Hernández detenido con más de 400 mil lempiras en efectivo

 

 

TAMBIEN PUEDE LEER: Policía Nacional decomisa aproximadamente 400 kilos de posible cocaína

 

INICIATIVA

La semana pasada en el Congreso Nacional (CN) se propuso la iniciativa de eliminar el examen de conocimientos para recibir el título de Notario Público.

Con respecto a eso, señaló que esta acción debió ser consensuada y conversada con el CSJ y la UNH para no perjudicar la seguridad jurídica del Estado.

«Es importante que siga existiendo porque da seguridad jurídica al país y también a los notarios para que ejerzan de manera correcta, profesional, ética y moral», manifestó.

Finalizó diciendo, que si alguna autoridad cree que se ha violado el código, debe presentarse ante la CSJ y solicitar una investigación.

 

Redacción: Yojan Motiño

 

TE PUEDE INTERESAR: Más de 300 mil emprendedores serán afectados por decreto de exoneración