Congreso Nacional deroga ley de secretos y clasificación de documentos oficiales

La iniciativa fue aprobada de manera unánime con 75 votos. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional (CN), presidido por el diputado Jorge Calix aprobó ayer en sesión vía zoom, la derogación de Ley de Secretos, misma que se había aprobada en 2014. 

Cabe mencionar, que el día de ayer se celebraron dos sesiones paralelas, una vía zoom encabezada por Jorge Calix y la otra en el Hemiciclo legislativo presidida por el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo. 

Asimismo, la ley fue derogada de manera unánime ya que 75 diputados de cuatro bancadas votaron a favor de esta iniciativa. 

“Hoy hemos dado la potestad a la presidenta electa para desclasificar la información, en aras de darle transparencia a la administración, la Ley de Secretos es historia”, aseguró el presidente del CN, Jorge Calix. 

Según lo establecido por la ley lo que sigue ahora es que el poder ejecutivo sancione esta iniciativa y la publique en el Diario oficial La Gaceta o la regrese al CN. 

 

PUEDES LEER: Microsoft aumenta beneficios un 34 % con la vista puesta en los videojuegos

 

 

TAMBIEN PUEDES LEER: Yani Rosenthal ofrece total apoyo a Xiomara Castro

 

LA LEY DE SECRETOS 

La ley para la clasificación de documentos Públicos relacionados con la Seguridad y la Defensa Nacional, mejor conocida el La Ley de Secretos, fue aprobada el 24 de enero de 2014. 

Dicha ley facultaba al presidente y jefes de instituciones centralizadas y descentralizadas a clasificar la información oficial de reservada o de confidencial durante cinco y diez años. 

“Lo que queremos es transparencia y rendición de cuentas, no existe ni una tan sola razón por la cual deba existir una ley que censure la transparencia y el acceso a la información”, manifestó Calix. 

De igual manera, la sesión toco el tema de la derogación de las Zedes y reformas al Código Penal. 

 

Redacción: Yojan Motiño

 

TE PUEDE INTERESAR: Se filtra audio de la ultima comunicación de Angie Peña