Pobreza infantil en Honduras alcanza un 77 por ciento en 2021

Los datos indican que 77 de cada 100 niños viven en pobreza extrema.

 

Tegucigalpa, Honduras. El director de Casa Alianza de Honduras, Guadalupe Ruelas, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), manifestó que la pobreza infantil en Honduras alcanzó un 77 por ciento en el año 2021.

Asimismo, indicó que el país ha retrocedido 30 años en este tema, debido a que la pobreza relativa supero el 70%, la extrema llego a más del 40%, pero la pobreza infantil es la mas alta con el 77%, esto significa que de cada 100 niños, 77 viven en hogares extremadamente pobres.

“Más de medio millón de niños son explotados económicamente desde la mendicidad hasta la explotación laboral, debido a esta situación, se calcula que unos 33 mil menores tuvieron que emigrar de nuestro país”, aseguró.

Del mismo modo, Ruelas aseveró que las autoridades no han abordados de manera sistemática y responsable este problema y que se tiene que invertir en educación y salud.

 

PUEDES LEER: Erasmo Portillo podría quedar inhabilitado por parentesco con Ricardo Álvarez

 

La pobreza infantil alcanzo un 77 por ciento en 2021 .RCV

 

TAMBIEN PUEDES LEER: Selección de Honduras viaja a EE.UU. para jugar amistoso ante Colombia

 

SOLUCIONES

Según, Ruelas el ingreso de los padres no da para satisfacer todas las necesidades de los niños, por lo que el Gobierno debe generar oportunidades para que puedan sostener a sus familias.

“Los problemas son muchos ya que al menos dos millones de niños desertaron por la pandemia y por falta de adaptación escolar, además el dengue y la desnutrición fueron olvidados”, señaló.

Para el director de la institución, en la zona rural es peor, por que no hay accesos a servicios de sanitarios de salud, ni servicios básicos de agua y energía.

De acuerdo con el experto, se debería crear una secretaria de la niñez, adolescencia y familia que pueda ayudar a los niños en la calle, huérfanos, victimas de violencia y explotados laboralmente.

Cabe mencionar que la pobreza en Honduras sigue aumentando ya que el 2019 cerro con un 59%, en el 2020 subió a un 70% y en el 2021 se espera que suba hasta al 75 por ciento.

 

Redacción: Yojan Motiño

 

TE PUEDE INTERESAR: MP emitirá requerimientos fiscales a involucrados en fallido proyecto casas contenedores