Conozca el origen del día internacional de la lógica

La lógica debería ser la estrella polar de todo cuanto hacemos. Porque sin un buen diagnóstico, rara vez podremos acertar en el tratamiento.

 

Mundo- Conozca el origen del día internacional de la lógica, celebrada a nivel mundial el 14 de enero de cada año. Los seres humanos, que un día fueron las campeones de la razón; elevados sobre el resto de seres vivos gracias al poder de la lógica, de la verdad y del debate; han cambiado sus prioridades durante los últimos años. Y el populismo, la falsa empatía y las soluciones fáciles a problemas hipercomplejos se han convertido en recetas igualmente válidas que la racionalidad a la hora de afrontar nuestros problemas. Y no lo son… en absoluto.

La lógica debería ser la estrella polar de todo cuanto hacemos. Porque sin un buen diagnóstico, rara vez podremos acertar en el tratamiento. Y tener la capacidad de yuxtaponer argumentos de forma coherente y sin caer en contradicciones, debería dominar la forma en la que un ser vivo que se hace llamar a sí mismo Homo Sapiens se relaciona con el mundo.

Observando las amenazas que nos acechan, la Unesco y el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas, acordaron marcar un día en el calendario para reivindicar y para poner en valor el papel de la lógica en el desarrollo de nuestra cultura, de nuestra ciencia y de nuestra vida. Y escogieron que este sería el 14 de enero.

Se escogió esta fecha para celebrar el Día Mundial de la Lógica en recuerdo de dos grandes pensadores lógicos del siglo XX: el austriaco Kurt Gödel y el polaco Alfred Talski. El primero falleció el 14 de enero del año 1978 y el segundo nació el 14 de enero de 1901. Con su obra, ambos revolucionaron este área del conocimiento y del pensamiento humano.

 

PUEDES LEER: Roberto Contreras: «Tendré un asesor para que revise contrato Siglo XXI, tema del agua, entre otros»

 

Es imprescindible que los educadores, en todos los niveles de enseñanza, se preocupen por incentivar a sus alumnos en el estudio de la lógica. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR LEER: Día mundial de la lucha contra la Depresión

¿Qué es la lógica?

Por otra parte, la palabra lógica proviene del latín “logicus” y del griego “logikós”. que se refiere a lo relativo al razonamiento, argumento, discusión o razón. Y es la parte de la filosofía que se ocupa de estudiar el pensamiento en sí mismo, sin referencia a lo material o a lo accidental.

O dicho de otra forma, la lógica se encarga del estudio de la relación de consecuencia entre proposiciones. Y lo hace -además- de una manera muy especial: a través de la “matemática”. De hecho, la lógica es la base sobre la que se construyen los sistemas informáticos y las tecnologías de la información y de la comunicación. Pero, sobre todo, es el cimiento de toda idea argumentalmente válida.

Tristemente, y a pesar de su importancia, el gran público no es consciente de su trascendencia y pocas veces reflexiona sobre ello. La proclamación del Día Mundial de la Lógica pretende acercar esta disciplina al público, a las escuelas y a las familias. Y es que, su estudio es fundamental para el pensamiento crítico y para aprender a desarrollar los argumentos correctos, evitando las falacias y las contradicciones.

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: Waleska Zelaya exige renuncia del consejero Kelvin Aguirre