Día mundial de la lucha contra la Depresión

Hay que tener en cuenta que no todas las depresiones presentan los mismos síntomas ni la misma gravedad, sino que varían en función del individuo y sus circunstancias.

 

 

Tegucigalpa, Honduras. La Organización Mundial de la Salud, (OMS), señala que la Depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o el apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Se considera una enfermedad común donde se observa sentimientos de melancolía, apatía, desesperación, emociones negativas que llegan al punto de incapacitar a la persona en su actividad diaria.

Según estudios cada año se suicidan más de 800,000 personas, siendo esta la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Algunos expertos coinciden en señalar que las enfermedades mentales son algunos de los males más presentes en el siglo XXI. La depresión es una de esas afecciones, que en ocasiones socialmente son altamente estigmatizadas.

 

“TE PUEDE INTERESAR: Población ha evaluado a la ministra de salud como ineficiente” Roberto Cosenza

 

La Depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés entre otras. RCV

 

PUEDES LEER: Por falsificación de documentos electorales DPI captura cuarta involucrada

ENFERMEDADES MENTALES

Por otra parte, cuando se habla de enfermedades mentales, en muchos círculos sociales se equipara al hecho de “estar loco”, desbalanceado, o por el contrario, se asume como un defecto de la personalidad. Nada más alejado de la realidad.

Si bien, la salud mental es uno de los males a los que poca atención se le da en comparación con otro tipo de anomalías, lo cierto es que desde tiempos antiguos la depresión ha sido uno de los males a veces de salud, a veces espiritual  y son considerados en diferentes sociedades.

Por ejemplo, en la Antigua Grecia era conocida como melancolía, y se atribuía su aparición a un desbalance en los humores corporales, es decir, el paradigma médico que consideraba que la salud venía en función del equilibrio de diferentes líquidos corporales.

En plena pandemia, la importancia de la salud mental salió a relucir como uno de los temas más importantes en nuestros estilos de vida sobre los que urge tratar sin culpabilización para poder pedir ayuda oportuna.

 

REDACCIÓN: Kenia Sánchez

 

ADEMÁS: Sospechosa por delito electoral se presenta voluntariamente ante la DPI