Honduras registró ocho fallecidos por dengue en 2021

Un total de 19,679 casos de dengue se registraron en 2021 de los cuales 1,042 fueron graves.

 

 

Tegucigalpa, Honduras. El coordinador de vigilancia de enfermedades transmisibles de la Secretaria de Salud, Homer Mejía, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), informó que en el 2021 se registraron ocho fallecidos y 19 mil 679 casos de dengue a nivel nacional.

Según el experto, 1,042 fueron de dengue grave y las ciudades con mayores casos reportados son: San Pedro Sula, Tegucigalpa, Yoro, Danlí, Santa Barbara, Choluteca, El paraíso y Olancho.

Lamentablemente ocho personas perdieron la batalla contra el virus de las cuales seis eran niños menores de 11 años y dos adultos.

La ciudad que mas muertes reportó fue la capital donde fallecieron cuatro niños y una persona de 26 años, San Pedro Sula registró una niña de cinco años y un adulto mayor de 74 y por último, Choluteca con un menor de cinco años.

 

PUEDES LEER: Niegan solicitud de sobreseimiento definitivo para excomisionado Leonel Sauceda

 

 

TAMBIEN PUEDES LEER: DPI realiza el traslado de elementos encontrados en las costas de Belice

 

RECOMENDACIONES

Además de cuidarse de la influenza y del Covid-19 y todas sus variantes, también hay que cuidarse del dengue, eliminando todos los criaderos de zancudo en nuestras viviendas.

Las medidas más recomendadas para evitar la reproducción de este mosquito son: recoger botellas, latas y llantas que tienen agua, cubrir los recipientes donde se acumula agua de uso doméstico y limpiar las cunetas.

Asimismo, Mejía manifestó que se debe tratar de no exponer a los niños y ancianos, no dejarlos salir entre las seis y ocho de la mañana, ni en la tarde de cuatro a seis, porque es el momento que al vector le gusta picar.

Los síntomas más conocidos son: fiebre, dolor de cabeza, dolor en la parte posterior de los ojos y dolor muscular.

“Las señales por las que tiene que buscar atención hospitalaria inmediata son: dolor abdominal intenso, nauseas o vómitos, ausencia de ir a orinar y sangrado de nariz, encías y oídos”, apuntó

En comparación con 2020 Honduras redujo los casos de dengue de 25 mil a 19 mil y en las muertes se disminuyó de nueve a ocho en 2021.

 

REDACCIÓN: Yojan Motiño

 

TE PUEDE INTERESAR: Dirigentes magisteriales protestan en contra de préstamo a Palmerola