Juicio oral y público contra excomisionado Leonel Sauceda

El excomisionado Sauceda y su esposa fueron capturados el 11 de febrero de 2020 durante un allanamiento en la residencial Jardines de Toncontín en la ciudad de Comayagüela

 

Tegucigalpa-La sala II del Tribunal de Sentencia Nacional, inició este día el juicio oral y público en la causa instruida contra el excomisionado de la Policía Nacional, Leonel  Sauceda, acusado del delito de lavado de activos.

Sauceda es acusado de lavado de activos, ya que según la fiscalía no pudo justificar la procedencia de unos 13.8 millones de lempiras, de los bienes asegurados, tres son terrenos ubicados en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, con una extensión de 100 manzanas de tierra.

“Llegó el momento de demostrar que nunca hemos cometido un delito, la gente que me conoce lo sabe y confió en Dios que saldré libre”, añadió Sauceda en declaraciones.

 

El excomisionado Sauceda y su esposa fueron capturados el 11 de febrero de 2020 durante un allanamiento en la residencial Jardines de Toncontín en la ciudad de Comayagüela, si embargo, se conoció que hace algunos días  la esposa de Sauceda quedó en libertad.

 

PUEDES LEER: Dirigentes magisteriales protestan en contra de préstamo a Palmerola

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Fracaso de junta interventora de Invest-H

BIENES ASEGURADOS

durante la detención de la pareja, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), aseguró 33 bienes por ser de origen ilícito: Ocho de ellos muebles e inmuebles, dos son vehículos y 23 corresponden a productos financieros.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público (PM), Sauceda no logró justificar 13 millones 801 mil 838 lempiras con 35 centavos, incluyendo movimientos en cuentas bancarias a su nombre en un período de 11 años, del 2006 al 2017.

La fiscalía del MP estableció en su informe financiero y patrimonial elaborado por la Unidad de Análisis Financiero que los productos financieros, bienes muebles e inmuebles obtenidos e inversiones realizadas, carecen de fundamento económico legal.

Por otro lado, a la pareja, se les aseguró un total de 33 bienes de origen ilícito, de los que algunos habían sido adquiridos hasta por 1.5 millones de lempiras con fondos de donde no existía huella financiera, puesto que se pagaron en efectivo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Conoce los 10 peores hábitos de ciberseguridad para dejar atrás en 2022