Tasa de Seguridad acumula deuda cercana a los tres mil millones de lempiras

Especialistas cuestionan falta de transparencia en el manejo de los fondos de la Tasa de Seguridad.

 

Tegucigalpa. Según datos del Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la actual Tasa de Seguridad Poblacional acumuló una deuda cercana a los tres mil millones de lempiras.

Asimismo, ha sido cuestionada por el uso discrecional de los fondos utilizados por el Gobierno que se cobran a los hondureños a través de esta, no se sabe exactamente cuáles son las inversiones concretamente, ya que solo ofrecen datos generales de los gastos, pero no los detalles de inversión.

El comisionado del IAIP, Vladimir Mendoza, indicó que el Congreso Nacional (CN), es el que puede derogar la Ley de Secretos, ya que las compras no deberían ser clasificadas como reservadas, ha sido un error y un acto de corrupción aprobar dicha normativa.

Especialistas cuestionan falta de transparencia en el manejo de los fondos de la Tasa de Seguridad, la cual según los expertos deja una deuda de dos mil 700 millones de lempiras que deberán pagarse en los próximos cinco años.

 

PUEDES LEER: Ángel Tejeda es presentado como nuevo jugador de Motagua

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Acribillan a excandidato de Libre a la alcaldía de Brus Laguna

 

DEUDA DE LA TASA DE SEGURIDAD

El empresario Jimmy Daccarett, detalló que esta Tasa de Seguridad no ha tenido los frutos ni las metas deseadas, al igual que es uno de los pecados del actual Gobierno y aseveró que lo que ha habido es un reparto de fondos.

«No me quiero imaginar cuando se destape lo que en realidad se hizo con los fondos de Tasa de Seguridad, tarde o temprano tendrán que rendir cuentas», añadió.

La economista Liliana Castillo, aseveró que no es recomendable trabajar con fondos adelantados por las altas tasas de interés que esto representa y ese no fue el objetivo de la creación de la Tasa de Seguridad.

 

OTRAS REACCIONES

El Exfiscal General de la República, Edmundo Orellana, manifestó que el problema no es que se haya creado el fondo, la problemática es que no se sabe con exactitud en que se invirtió, y que además no hay transparencia, existe una gran deuda.

«El nuevo Gobierno debe derogar la Ley de Secretividad, se debe saber en qué se invirtieron los fondos de la Tasa de Seguridad, es un desafío», agregó.

El sector financiero, la telefonía móvil y los restaurantes, son las industrias que más aportan a la Tasa Poblacional, sin embargo, nunca han recibido los resultados esperados.

 

Redacción: André Castro. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Hay que entrenar el cerebro para manejar la ansiedad