OEA pide a Ortega que deje entrar a Nicaragua a una misión diplomática

El cometido pretende llegar a un acuerdo para lograr tres objetivos específicos. 

 

Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para pedir al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que deje entrar al país centroamericano a una misión diplomática para iniciar un diálogo sobre reformas electorales y la convocatoria de nuevas elecciones.

La iniciativa insta al Gobierno de Ortega a que «con carácter urgente y como primera medida» ponga en libertad a todos los presos políticos y acepte una misión de «buenos oficios» de alto nivel que debe ser autorizada por el Consejo Permanente del organismo.

En reacción, la Asamblea General de la OEA, el foro político más importante del organismo, estableció una resolución en la que aseguraba que esos comicios carecieron de «legitimidad democrática» y no fueron ni libres, ni justos, ni transparentes.

El otro punto clave de la resolución es que «Nicaragua no está cumpliendo los compromisos asumidos en la Carta Democrática Interamericana», aprobada en 2001 para fortalecer y preservar las democracias en el continente americano.

 

LEE AQUÍ: MP cita a Renán Inestroza por denuncia de adulteración de actas

 

La OEA pide a Ortega que deje entrar a Nicaragua a una misión diplomática. RCV

 

OBJETIVOS DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA 

El mandato será llegar a un acuerdo sobre cómo lograr tres objetivos, empezando por una reforma electoral integral.

El segundo cometido será revocar todas las leyes que restringen la participación política y que limitan los derechos humanos en Nicaragua.

Y el tercero será iniciar un diálogo con todos los partidos políticos y otros actores en el país, con la finalidad de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias «tempranas» que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble.

Cabe destacar, que en sus 70 años de historia, la OEA solo ha suspendido a dos Estados: Cuba y Honduras.

 

TE PUEDE INTERESAR: Motagua no aprovecha condición de local y pierde ante Comunicaciones





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER