Estados Unidos felicita a Xiomara Castro y ofrece trabajar juntos

El secretario de Estado , Antony Blinken, manifestó que esperan colaborar con el próximo gobierno de Honduras.

 

Tegucigalpa. El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), felicitó a la virtual presidenta del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, por su triunfo en las elecciones del domingo y le ofreció trabajar juntos.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, indicó “el pueblo hondureño ejerció su poder de votar en unos comicios libres y justas, los felicitamos a ellos y al mandatario electo Xiomara Castro y esperamos trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico inclusivo y luchar contra la corrupción”.

Además, agregó que ambos países disfrutan de una relación duradera basada en los valores compartidos, comercio, cultura y lazos familiares.

 

PUEDES LEER: Xiomara Castro supera el millón de votos en las elecciones generales

 

Estados Unidos felicita a Xiomara Castro y ofrece trabajar juntos. RCV

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Instituto Holandés destaca labor del CNE en comicios generales

 REACCIONES DE AUTORIDADES DE ESTADOS UNIDOS

 

Por otra parte, el jefe de la diplomacia del país norteamericano, Brian Nichols, adelantó que EE.UU. estaría complacido de colaborar con Castro, de confirmarse finalmente la victoria de la presidenciable.

“Tengo esperanzas de que en el territorio hondureño vayamos a ver el tipo de cambios que hemos estado pidiendo”, señaló Nichols, en una audiencia del comité de exteriores del Senado estadounidense.

El diplomático recordó que la líder de Libre ha prometido que hará frente a actos irregulares e impedirá las causas que llevan a miles de ciudadanos a migrar hacia suelos estadounidense.

Nichol visitó el territorio nacional el pasado 21 de noviembre y durante su estadía de tres días se reunió con altos funcionarios del Gobierno de Honduras, la cúpula de las Fuerzas Armadas, empresarios, sociedad civil y con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de brindar respaldo al proceso de votaciones en el país.

De acuerdo a la última actualización del ente electoral, Xiomara Castro, obtuvo un millón de votos, es decir, un 52.71 porciento del electorado.

 

Redacción: André Castro.

 

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo Gobierno electo ya trabaja con actual administración en plan de transición