Según datos de la Unidad de Política Limpia (UPL), en las campañas de las elecciones primarias se gastó aproximadamente 900 millones de lempiras.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado de la Unidad de Política Limpia, German Espinal, aseguró que Honduras es vista con un fortalecimiento a la democracia, luego de este proceso electoral 2021.
«Hoy no nos vemos como los salvajes que se mataban por un voto, ahora son más cortés y se felicitan por haber aportado su participación democrática», y este es un punto a nuestro favor, enfatizó.
Sin embargo, apuntó que los auditores continúan en campo, «tenemos dos herramientas de monitoreo en los medios, lo hemos compartido con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), y con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); esto con el fin de dar relación entre lo que declaran los candidatos y lo que en realidad es.
PUEDES LEER: Bayron Rodríguez se convierte en el alcalde más joven de la historia de Honduras
Política Limpia
El representante de la UPL, puntualizó que tienen una importante colaboración con el Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Asimismo, arguyó que ahora «podemos tener una idea exacta de cuánto gastó cada candidato en su campaña política, por municipio, caserío, entre otros, porque eso es fácil».
También, manifestó que se puede saber hacia dónde se dirigen los recursos y de dónde vienen, con ello se sabrá si se usó para fines ilícitos o no.
Asimismo, señaló que no hay ninguna oposición que se haga propaganda política, al contrario, se debe hacer una campaña vistosa y creativa, eso le da vida al proceso electoral.
Por otro lado, el delegado, señaló que hay dos tres tipos de gastos electorales para campañas, uno de ellos es el patrimonial: es el dinero que se gasta de sus propios ingresos. El segundo es la deuda política: son los ingresos que aporta el Estado a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) y por último es el privado: que son donaciones ya sea de personas naturales o jurídicas.
TE PUEDE INTERESAR: Tasa de Seguridad” negocio redondo para muchos
Gastos Electorales
Según el comisionado de la UPL, los gastos en las elecciones primarias 2021 fueron aproximadamente de 900 millones en total de gastos, incluyendo absolutamente todo, desde el pago a las personas que ayudan en atención al ciudadano, hasta la alimentación brindada.
Por lo que suponen, que el incremento para las elecciones generales sea más de mil millones de lempiras.
Por otra parte, German Espinal, subrayó que para el doce de diciembre deben tener cerrado todo, para así poder brindarle un informe a la nación de cómo se manejaron los gastos de las campañas electorales.
«Los candidatos que participaron en estas elecciones para el 12 de este mes, tienen que tener detallado sus gastos de ingresos y egresos de la propaganda que hicieron, sino puede haber una multa de hasta 25 salarios mínimos», dijo Espinal.
Concluyó diciendo que «vamos a tener los mejores resultados y vamos a rendirle cuentas a la sociedad hondureña».
Redacción: Débora Rodríguez.
ADEMÁS: Unión Europea presenta informe preliminar de los comicios generales