Alrededor del 30% hondureños sufren depresión como consecuencia del covid-19

Los hombres reprimen más sus manifestaciones y sus malestares y la mujer es más expresiva en tal sentido mueren el doble de varones por paros cardiacos. En nuestro país tres de cada 10 catrachos sufren depresión y ansiedad.

 

Tegucigalpa, Honduras. Como consecuencia de las secuelas dejadas por la pandemia del covid-19, el 30% de los hondureños sufren depresión y ansiedad, esto equivale a que tres de cada 10 catrachos sufren este mal.

Según el director del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, Mario Aguilar, señaló que la pandemia del covid-19 ha afectado en la parte de la salud física pero también en la salud mental, ya que en el Hospital ve como se registra frecuentemente en el área de emergencia a los pacientes que viene a consulta y ver los principales problemas que presentan como los temores contagiarse, la muerte, el miedo de la muerte de un familiar y todos los estresores que hay en cuanto a factor económico, académico y otros.

La pandemia de covid-19 está pasando una factura muy alta a la salud mental de niños y jóvenes, cuyo impacto en la economía global asciende a casi 400 mil millones de dólares anuales, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Un llamado a las familias que acudan a sus centros de atención, aquí en el Mario Mendoza les garantizamos una atención con todas las medidas de bioseguridad que no descuiden a sus pacientes para que puedan ser atendidos, porque un atraso en su atención un atraso en sus medicamentos puede representar una recaída que puede terminar en un internamiento”, instó Aguilar.

 

PUEDES LEER: Gobierno adeuda 6 mil millones de lempiras a la ENEE por otorgamiento de subsidios

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Liga Nacional aún no define fecha para la disputa de jornada 18

 

El director mencionó los cuidados que se deben tener en casa con los familiares que ya tuvieron, que tienen covid-19 o que han tenido un antecedente de problemas de su salud mental, es mantenerlos cerca es decir estarles escuchando, cuidándoles y no dejarlos solos en ningún momento, aunque siempre evitando ese contacto, pero no perderlo.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que “la Covid-19 está cobrando un precio terrible en la salud mental de las personas. Millones de personas enfrentan ansiedad, soledad y estrés. Sin la acción y la inversión necesarias, el impacto en la salud mental puede durar mucho más que la propia pandemia”, en su cuenta oficial de Twitter.

La mayor parte de pacientes que atiende el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza se trata de personas del sexo femenino y el doctor Mario Aguilar explicó  “debido que el varón reprime sus manifestaciones y sus malestares y la mujer es mas expresiva en tal sentido llega menos hombres a consultas pero el varón que no viene a consulta avanzas sus malestares y se ve reflejado en otras estadísticas trágicas en el cual podemos ver que en el infarto uno de miocardio y  el paro cardiaco es el doble de personas del sexo masculino que mueren  por estas causas”.

 

Redacción: Eduin Omar Molina

 

ADEMAS: Nuevo Gobierno recibirá una ENEE «en quiebra»





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER