CNA: Retraso en aprobación del presupuesto del CNE ocasionan contrataciones apresuradas

La asignación del presupuesto por parte del Congreso Nacional no pudo advertir las irregularidades.

 

Tegucigalpa, Honduras. El jefe de la unidad de investigación, del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), César Espinal, explicó que los retrasos al aprobar presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE), ocasionaron contrataciones apresuradas.

“El CNA, a través del Electorales Preliminares, presenta este informe en el cual revela estas irregularidades que son el antecedente que figura y perfila a las empresas que fueron adjudicatarias de los procesos del CNE en cuanto al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), y también a la identificación biométrica de los electores”, expresó Espinal.

 

El jefe de investigaciones del CNA señaló que el retraso en la aprobación del presupuesto del CNE ocasionan contrataciones apresuradas. RCV

 

PUEDES LEER: Estados Unidos y Costa Rica abren jornada seis de la octagonal final

 

La denuncia está en el informe “El dudoso escenario que rodea las contrataciones para el proceso electoral general 2021 en Honduras”, por el OPCA.

Asimismo, estas adjudicaciones de empresas ponen en alta preocupación, ya que se están dando en el marco de un proceso que será decisivo para el rumbo que el país tomará el próximo 27 de enero de 2022.

 

LEE AQUÍ: CN podría ampliar vigencia de la actual tarjeta de identidad

 

Antecedentes

“En el año 2017 se vio un clima de alta intensidad por la inestabilidad política y social que generaron los resultados oficiales; fueron publicados por el anterior Tribunal Supremo Electoral (TSE), en ese sentido cuando nosotros observamos los antecedentes que figuran a estas empresas advertimos a la ciudadanía como al mismo CNE de poder mantenerse firme en cuanto a poder garantizar este proceso, que no se llene de estos vicios que han caracterizado a estas empresas en otros procesos anteriores”, aseguró Espinal.

 

Proceso legal

Este informe revelado por CNA no será presentado ante el Ministerio Publico (MP), ya que no hay un señalamiento de responsabilidad penal, sin embargo, se le dará la importancia que merece de manera oportuna estas empresas, finalizó Cesar.

 

TE PUEDE INTERESAR: El 95% de femicidios quedan en la impunidad en Honduras