Edmundo Orellana: “Diputados que piden votar en plancha creen que somos imbéciles”

El exfuncionario aseveró que el legislativo atenta contra el estado de derecho.

 

Tegucigalpa, Honduras.- El exfiscal de la República, Edmundo Orellana, manifestó que no se deben elegir a los diputados que piden votar en plancha y que estos creen que “somos imbéciles”.

En una entrevista para Radio Cadena Voces, el exfuncionario expresó su oposición respecto a las recientes reformas aprobadas por el Congreso Nacional (CN). Las cuales, a opinión de diversos juristas, beneficiarán a los funcionarios públicos y figuras políticas implicadas en actos ilícitos y crimen organizado.

 

 

Orellana señaló que el hemiciclo legislativo se ha transformado en la principal fuente de corrupción en Honduras.

 

TE PUEDE INTERESAR: UFERCO: Diputados están legislando para protegerse de la corrupción

 

“Es definitivamente un centro en donde se fraguan las peores conspiraciones contra el estado de derecho, la democracia, la seguridad jurídica y el pueblo hondureño”, enfatizó el exfiscal.

De acuerdo con el litigante, esto puede llegar a entorpecer las funciones que les corresponden a entes como el Ministerio Público (MP) y repercutir en los procesos de investigación llevados a cabo en contra de funcionarios a los que se les atribuye delitos de lavado de activos o narcotráfico.

 

El exfiscal, Edmundo Orellana, manifestó que los “diputados que piden votar en plancha creen que somos imbéciles”. RCV

 

REFORMAS APROBADAS

 

Entre los polémicos decretos figuran la exoneración de candidatos, movimientos internos y partidos políticos que no han presentado un informe financiero sobre la procedencia de los fondos y gastos por las campañas durante las elecciones primarias del presente año.

 

 

LEE TAMBIÉN: Congresista estadounidense anuncia una nueva lista Engel

 

Por otra parte, cinco artículos de la Ley contra el Lavado de Activos fueron modificados, con los que se limitará el acceso a la información al MP. E impedirá a las instituciones bancarias proporcionar datos de sus clientes.

Asimismo, se endurecieron las penas contra las “conductas de usurpación”, la cual expertos en derecho traducen como la criminalización de la protesta pública, siendo este castigado con cuatro a seis años de prisión.

Orellana exhortó a la población para elegir a los aspirantes al legislativo y ejecutivo de forma responsable en los próximos comicios generales.

 

Redacción: Fernanda Rodas.

 

ADEMÁS: ¡Alarmante! Más de tres niñas y adolescentes dan a luz por hora en Honduras