» Celebrar elecciones generales con ambas identidades desperdiciaría contrato del CNE» : Juan Elvir

Autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) indicaron que restan alrededor de 700 mil identidades nuevas por entregar.

Tegucigalpa. El diputado del Partido Liberal  por Copán Juan Carlos Elvir, declaró que ir a elecciones generales con ambas identidades desperdiciaría el contrato recién firmado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la huella dactilar.

Asimismo, indicó que existen alrededor de 300 mil inconsistencias en las marcas dactilares entre la base anterior digitalizada y la nueva totalmente actualizada que realizó el proyecto Identifícate.

“Significa que hay 300 mil personas con una identidad que no han sido entregadas, en virtud de ello deben ser verificadas por técnicos de dactiloscopia por criterios de seguridad nacional” subrayó Elvir.

 

PUEDES LEER: «El sistema de salud no está listo para un rebrote de casos por Covid-19”: Fidel Barahona

 

TRANSPARENCIA EN LAS ELECCIONES GENERALES

El parlamentario aseveró que la legalidad en los resultados de los próximos comicios pasará por la confianza y  que eso se construye con acciones y hechos, ya que, no se puede generar claridad en las votaciones hasta que no se garantice que las cosas funcionaran.

Seguidamente, recomendó que una de las acciones convincentes sería evitar que una persona que le hayan usurpado la identidad salga que ha votado dos veces y en este proceso de la prueba dactilar solo se podrá realizar una vez.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Nasry Asfura promete apoyo a productores del campo

 

SEGURIDAD NACIONAL

El RNP tiene una función multifinalitaria que debe servir para la estructura de planificación del estado, no solamente para votar debe servir la cedula, puntualizó el legislador del Partido Liberal.

Sin embargo, consideró que el portar la cedula es un criterio de seguridad nacional y que en todo caso debe legislarse algún criterio que permita que aquellos que no tengan identidades puedan conseguirla, sobre todo los que están en el extranjero.

“El tema electoral e identificación de seguridad nacional tendrían que ser parte de un decreto, no exactamente para votar porque se estaría trastornando el contrato que acaba de dar el CNE con respecto a la prueba dactilar” añadió Elvir.

 

Redacción: André Castro. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Taxistas amenazan con paro de unidades por aumento de combustible