Plataforma de Lucha Contra las ZEDE realiza plantón frente al BCIE

Los dirigentes de este movimiento hicieron un llamado a la población para protestar por la derogación del polémico proyecto.

 

Tegucigalpa, Honduras. – La Plataforma de Lucha Contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) realizó un plantón frente a las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El exministro de Economía, Fernando García, explicó a Radio Cadena Voces que, a través de esta movilización, además de expresar la inconformidad de los ciudadanos con la implementación de las ciudades modelo, también solicitaban la renuncia del actual jefe de las Fuerzas Armadas, por incumplir con las leyes establecidas en la Constitución de la República.

 

 

Asimismo, el exfuncionario recomendó a la ciudadanía continuar con las manifestaciones en contra de las ciudades modelo. Así como los cabildos abiertos para consultar la opinión de los pobladores sobre este proyecto.

 

TE PUEDE INTERESAR: Al menos mil agentes desplazará la DNVT previo a Semana Morazánica

 

“Ya tenemos más de 40 municipios que se han declarado libres de ZEDE. Y tenemos que constituir las asociaciones departamentales y nacionales, para liberar al país de ese grave delito de traición a la patria”, declaró García.

Diversas organizaciones no gubernamentales y de sociedad civil también han realizado protestas en todo el país solicitando la derogación del artículo que establece las ciudades modelos.

 

Plataforma de Lucha Contra las ZEDE realiza plantón frente al BCIE. RCV

 

El pasado 29 de septiembre, la Coordinación de Organizaciones y Redes Ambientalistas de Honduras (CONROA), presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte suprema de Justicia (CSJ). Ya que estas podrían atentar contra el medio ambiente del país.

 

LEE TAMBIÉN: “Es posible que no estemos en el pico más alto de la pandemia”: Edwin Herrera

 

Por su parte, el economista, Edwin Sandoval, aseveró que las instituciones del Estado están cooptadas a favor de las ZEDE y deben ser los hondureños, en especial los que habitan en regiones en las que ya comenzó la construcción de estas, no deben “permitir la venta del territorio nacional”.

 

DAÑOS A LA ECONOMÍA

 

Sandoval señaló que el próximo Gobierno deberá hacer diversos ajustes en los que se afectará a la economía nacional y de la población, debido a las ciudades modelo.

El experto advirtió que la capacidad de pago de Honduras se verá comprometida, ya que las ZEDE no van a pagar impuestos al Estado. Causando una competencia también para los empresarios nacionales.

 

Redacción: Fernanda Rodas.

 

ADEMÁS: Incontrolable incendio en Guanaja arrasa con 40 viviendas