Suspenden pliego de tarifa eléctrica hasta el 31 de diciembre

En la sesión del legislativo también se dictaminó un subsidio para los combustibles y el gas LPG.

 

Tegucigalpa, Honduras.- Durante una sesión del Congreso Nacional (CN), los diputados suspendieron el pliego de la tarifa eléctrica hasta el 31 de diciembre.

Además del posible aumento a la energía eléctrica, el legislativo aprobó el subsidio a los consumidores del gas LPG y los combustibles.

 

 

La iniciativa fue presentada por el secretario del legislativo, el parlamentario por el Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano.

 

TE PUEDE INTERESAR: CCIC apoya congelamiento de licitaciones aeroportuarias

 

Este decreto es una ampliación al subsidio dictaminado por el hemiciclo durante el pasado mes de julio.

Sin embargo, es necesario que el CN faculte a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), para que no se publique el nuevo pliego, señaló el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STNEE), Miguel Aguilar. Para evitar su aplicación.

 

Suspenden pliego de tarifa eléctrica hasta el 31 de diciembre. RCV

 

ANTECEDENTES

 

El constante aumento del precio de los combustibles en el mercado internacional, en conjunto con la depreciación del Lempira auguraba, de acuerdo con expertos, el inminente aumento en el servicio de energía eléctrica.

Al respecto,el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Manuel Yacamán, expuso que estos valores son determinantes en los ajustes trimestrales. Además, la CREE está obligada a reflejar su costo real.

 

LEE TAMBIÉN: Más de un millón de vacunas anti Covid-19 podrían vencerse

 

ÚLTIMOS PRECIOS DEL PLIEGO TARIFARIO

 

Durante el primer trimestre de 2021, es decir entre enero y marzo, la tarifa presentó una elevación del 3.7%. Mientras que en abril – junio, se redujo en un 1.7 por ciento.

Para septiembre, la CREE aprobó un alza del 9.13%, la cual fue congelada por orden del Gobierno.

Actualmente, este subsidio es otorgado a los consumidores de tarifas residenciales, cuyo consumo mensual sea menor o igual 300 kb/h. Así como a los pequeños y medianos comercios que cuenten con tarifas de baja tensión y que su consumo sea menor o igual a 3 mil kb/h.

 

ADEMÁS: “Son 436 candidatos no están al día con la Unidad de Política Limpia”: Javier Franco