“Unos 436 candidatos no están al día con la Unidad de Política Limpia”: Javier Franco

La unidad de política limpia ya multó a cinco partidos políticos así como brindo un informe donde señala a los que no ha presentado informe.

 

Tegucigalpa, Honduras. El comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), mejor conocida como “Unidad de Política Limpia”, Javier Franco, señaló que cerca de 436 candidatos no están al día con la Unidad.

En ese contexto, la UFTF, adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE), ha aplicado una “sanción moral” sobre estos candidatos, evidenciando debilidad institucional y la renuencia de los sujetos obligados a cumplir con la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

El titular de la UFTF, señaló que estos 436 candidatos van para las elecciones generales y aun no presentan informe de las elecciones primarias y que van a participar en elecciones generales, y nadie sabe en qué o como se gastaron el dinero de la propaganda política.

 

 

PUEDES LEER: Estudiante denuncia acoso sexual en la carrera de Periodismo de la UNAH

 

“El Partido Nacional fue el que mas tuvo un nivel alto de incumplimiento con el 46 por ciento, seguido de el Partido Liberal con un 42 por ciento y un seis por ciento del Partido Libertad y Refundación” detalló, Franco.

Hay varias formas de morosidad una es la que el Sistema de Administración de Rentas (SAR) ya ha dado su informe de los candidatos que no estén al día con el fisco, así como mencionó la morosidad moral, sabiendo que están en la obligación de presentar su informe financiero ante la Unidad de Política limpia.

El deber de los sujetos obligados es rendir un informe financiero ante la UFTF, según lo establece el artículo 47 de la Ley de Política Limpia, que solicita que los candidatos y movimientos políticos deben presentar: 1) informe financiero de sus ingresos y egresos destinados a campaña electoral, en un plazo de 15 días luego de las elecciones, con copia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) –ahora CNE–; 2) proporcionar a la Unidad, cuando lo solicite, cualquier información o documento relacionado con sus operaciones financieras de campaña electoral.

 

TE PUEDE INTERESAR: Nombran juez natural encargado del caso contra diputado Reynaldo Ekónomo