Conceden extradición de Fredy Mármol Vallejo a EUA por narcotráfico

23 ciudadanos hondureños han sido extraditados a EUA por delitos de narcotráfico desde el 2014.

 

Tegucigalpa. Un juez natural concedió la extradición del presunto narcotraficante Fredy Mármol Vallejo, solicitado por la corte de Florida, Estados Unidos, por los delitos relacionados al trafico de drogas y lavado de dinero.

El hondureño accedió a la solicitud, por lo que será puesto a disposición de las autoridades estadounidense y posteriormente su traslado, donde en la Corte Sur del Estado prepara el caso en su contra, informó el poder Judicial, a través de la portavoz Lucia Villars.

 

PUEDES LEER: Transportistas emplazan al gobierno para que cumpla acuerdos

 

Mármol fue capturado el 18 de agosto, en Tegucigalpa, por autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

 

INFORME DEL CASO

Asimismo, la portavoz informó que el extraditable quedó bajo custodia del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y permanecerá bajo esa circunstancia, a la espera que se inicie el proceso para su traslado hasta Estado Unidos.

“La Corte Sur del Estado ya prepara el caso en su contra” indicó Villars.

Seguidamente, Mármol se presentó a la audiencia de medios de prueba y aceptó los cargos y no presentó refutación a los señalamientos dados por el país norteamericano.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: «Acuerdo entre Henry Osorto y Salvador Nasralla es personal”: Deyanira Hernandez

 

INVESTIGACIÓN

Vallejo, originario del departamento de Gracias a Dios, es señalado desde 2009 por vínculos con el Cartel del Atlántico, manejado antes de su captura por el conocido capo Wilter Blanco Ruíz.

Del mismo modo, este presunto narcotraficante sería el líder del Cartel del Atlántico, de acuerdo con las autoridades que investigan su caso.

En 2009, las autoridades hondureñas emitieron una orden de captura contra Mármol por suponerlo de los delitos de narcotráfico y el lavado de dinero.

 

OPERACIÓN MAREMOTO

El pasado agosto, el Ministerio Público (MP), realizó el aseguramiento de bienes del extraditable, capturado anteriormente en la capital hondureña.

Por su parte, su detención se hizo en la noche del 18 de agosto en la residencial Lomas del Mayab.

En Gracias a Dios, fueron allanadas mansiones a la orilla de la laguna de Caratasca, las cuales poseen embarcaderos privados.

Igualmente, en  zonas exclusivas de Roatán a la orilla de la playa fueron intervenidas grandes edificaciones y están en la lista de bienes que están siendo asegurados en la operación Maremoto.

Por consiguiente, investigadores y expertos en narcotráfico puntualizaron que Mármol, está a la altura de los jefes Cachiros, del Clan Valle, el “Negro” Lobo, Héctor Leonel Fernández Rosa alias “Don H”.

 

Redacción: André Castro.

 

TE PUEDE INTERESAR: Marathón vence a Real Estelí en los octavos de la Concacaf League